Con el objetivo de presentarles al nuevo Socio CRCP, Integralia Group, entrevistamos a su Directora Ejecutiva, Alejandra Tassara, y a su Director de Administración y Finanzas, Juan Cuneo, quienes nos contaron sobre el exitoso funcionamiento de su empresa y el gran hito que significa para ellos su integración a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

Con sus labores enfocadas en asesorías a personas y empresas, Integralia ha logrado hacer frente a la crisis sanitaria, atendiendo de manera efectiva la demanda que existía en los momentos más críticos económicamente de la pandemia, donde se complejizó la gestión de inversiones.

¿Qué valor agregado ofrece Integralia Group a su clientes?

Juan Cuneo (JC): El valor que nosotros le entregamos a nuestro público es la personalización, hacemos asesorías personalizadas en inversiones, seguros de vida y daños, previsional y de gestión inmobiliaria. Nuestro principal negocio es la asesoría financiera, donde acompañamos al cliente enseñándole cómo y dónde invertir el dinero para poder sacarle el mayor partido posible y esta idea todo el mundo lo ofrece, sin embargo, nosotros realmente lo hacemos. Atendemos desde el cliente más pequeño en términos de inversión hasta el más grande y todos ellos valoran que estamos en contacto con ellos revisando y explicándoles qué sucede en el contexto económico, ofreciéndoles distintas alternativas que se adapten a su situación y que realmente se trate de un cambio positivo estratégicamente.

Alejandra Tassara (AT): La asesoría financiera muchas veces involucra aspectos tributarios, donde cualquier cliente que no cuente con el beneficio de contar con un equipo tributario de renombre debido a que los costos son altísimos, no va a poder acceder a una asesoría completa, entonces lo que Integralia Group busca es que, a través de todos los beneficios que hay disponibles, hoy en día se pueda hacer más eficiente el ahorro de las personas, muchas veces nosotros logramos que ahorren más solamente cambiando las franquicias tributarias. No solo nos preocupamos de invertir bien, sino que tenemos siempre en mente cuál es el objetivo del cliente y de acuerdo a esa meta vemos si hay alguna franquicia que no esté aprovechando y, de ser el caso, los impulsamos a utilizarla. De esta manera, nos enfocamos en hacer mucho más eficiente el ahorro de las personas utilizando las franquicias tributarias posibles y todo lo que ofrece el mercado financiero y no solo nacional, sino que mundial, ya que contamos con cualquier instrumento financiero que deseen utilizar para invertir, teniendo en cuenta una previa búsqueda de dónde podemos aprovechar más la inversión del cliente.

¿Qué desafíos enfrentaron con la crisis y qué oportunidades surgieron en su negocio?

JC: Cuando inició la pandemia no existía un permiso durante las cuarentenas para las empresas de asesoría financiera, por lo tanto, tomamos nuestros computadores junto con la impresora y comenzamos a trabajar desde la casa, cerrando la oficina sin saber si volveríamos, ahora nosotros miramos hacia atrás y no sabemos cómo logramos sobrevivir del 2020 al 2022 con la pandemia. En ese tiempo pusimos mucho esfuerzo para lograr nuestro propósito y tuvimos que empezar a activar nuestras redes de contacto, sin darnos por vencidos nunca.

AT: Estos dos últimos años han sido los mejores para la empresa, fue un período de consolidación y eso es lo que nos permite hoy en día estar en la Cámara. Al inicio del coronavirus pudimos ver un espacio muy grande que dejó la banca tradicional producto del cierre de sucursales, los ejecutivos de inversiones ya no eran relevantes o cruciales para el funcionamiento del banco teniendo que comenzar a atender desde sus propias casas y fue en ese momento cuando muchos clientes comenzaron a tener una sensación de falta de asesoría, permitiéndonos aprovechar ese nicho y crecer en asesoría de inversiones producto de que estuvimos ahí para poder satisfacer una demanda que estaba sin ser atendida.

¿Cómo nos acerca al tan anhelado desarrollo regional las labores de Integralia visto desde la particularidad de su clientela?

JC: Nosotros nacimos como una empresa regional y vamos a morir siendo una empresa regional. En Santiago está todo, por lo tanto, no nos interesa irnos hacia allá a no ser de que quizás el día de mañana si crecemos podamos tener una sucursal en la capital, pero la casa matriz va a ser Viña del Mar, porque al ser de región creemos que desde acá se pueden hacer cosas importantes y de manera profesional. Nuestra forma de aportar a la región es a través del relacionamiento con entes regionales, es por esto que la CRCP es relevante para Integralia.

AT: Les ofrecemos una asesoría integral, que me atrevería a decir que pocos en la zona cuentan con ella, porque si te diriges a una oficina contable y te asesoran en contabilidad, lo mismo con un tributario, pero si tú necesitas otros asuntos más específicos no podrás acudir a ellos, en cambio nosotros les brindamos una asesoría muy completa.

¿Qué los motivó a asociarse a la CRCP?

JC: Siempre estamos en busca de poder generar redes, construir alianzas y poner el nombre de la empresa en un lugar de mayor visibilidad y hace más de dos años que estábamos enfocados en ingresar a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, que hoy, al lograrse, marca un hito para nuestra empresa. Actualmente, al ser asociados de la CRCP tenemos dos grandes objetivos: posicionarnos como referentes de profesionales en administración de finanzas y aportar con lo que nosotros sabemos y hacemos.

Dentro de todos los beneficios que pueden significar integrarse a la Cámara ¿Existe algún espacio específico que busquen cubrir junto a nosotros?

JC: El gran potencial que vemos al sumarnos como Socios CRCP es seguir creciendo, desarrollar actividades o eventos que generen un interés de parte de los demás integrantes de la Cámara en nosotros, de manera que se acerquen y nos tengan en cuenta para trabajar junto a ellos. Es por esto que nosotros lo que esperamos del gremio es que nos otorguen los espacios para poder darnos visibilidad.

¿Qué otras expectativas tienen del trabajo colaborativo?

AT: Nos interesan distintas mesas de trabajo y dentro de estas particularmente la Mesa Mujer Empresa, ya que desde la parte financiera tenemos mucho que contar y aportar. El año pasado estuvimos haciendo unas charlas con una psicóloga organizacional, donde ella me decía que necesitaba que las ayudara en la parte financiera, porque si las mujeres supieran lo buenas que son invirtiendo, van a empezar a empoderarse de esa parte. Esto en base a que dentro de los aspectos que ella abordaba en temas de liderazgo femenino es que las mujeres no nos involucramos mucho en los temas financieros porque sentimos que es un mundo más masculino, pero si yo te mostrara los datos duros que tenemos sobre equipos de mujeres invirtiendo versus los de hombres, te darás cuenta que nosotras siempre ganamos, porque en este rubro debes tener una mirada a largo plazo y nosotras somos más pausadas y reflexivas, lo cual son cualidades fundamentales para el mundo económico. Es necesario apoyar a que las mujeres se liberen e independicen por medio de que sepan manejar todos sus temas financieros para poder construir su patrimonio.

JC: La economía es una ciencia social debido a que en la medida que educamos a las personas y les entregamos más herramientas, pueden tomar mejores decisiones. Es por esto que también tenemos en cuenta la Mesa Alianza Educación Superior y Empresa, puesto que queremos ser un partner de las universidades, desarrollando cursos o charlas de educación financiera para todos los estudiantes de fin de año, para que sepan al menos lo básico respecto a qué son las inversiones, cómo funcionan y todos los aspectos que giran en torno a esto.

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