En línea con el reciente ingreso de Datasur a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso como Socio CRCP, conversamos con su Gerente General, Pablo Morales, quien nos entregó detalles de las oportunidades que abren a los negocios y mercado al iniciar la expansión fuera de nuestro país.
La empresa, que opera como una relevante herramienta de asesoría y apoyo en comercio exterior, está enfocada en adaptarse a los nuevos entornos competitivos del contexto actual por medio de la generación de inteligencia, enfrentando así los nuevos desafíos que presenta el mercado.
¿Cuáles son los puntos claves al momento de involucrar los negocios de los clientes en el comercio exterior?
Creo que el punto más relevante es entrar a mercados con millones de potenciales nuevos clientes, permitiendo diversificar cualquier riesgo de una situación en el mercado interno, que pudiese afectarnos de manera significativa a la compañía.
Las empresas que miran hacia afuera son, desde luego, más competitivas, pueden generar con enorme facilidad economías de escalas y potenciar de buena manera sus productos o servicios, ya que deben acomodarse a mercados que son muchas veces más exigentes que el chileno, pero ese acomodo desde luego sale más económico, cuando se piensa para un mercado 10 o 100 veces mayor.
Al principio, todos tenemos miedos con la palabra internacionalización y las complicaciones que puede implicar, pero a la larga debemos saber que hay una tremenda red de apoyo para que las PYMES y las empresas puedan surgir, son muchas las cámaras binacionales, las instancias de gobierno como Pro Chile e incluso las mismas Cámaras Regionales, que impulsan a que la experiencia de internacionalizarse sea más llevadera y exitosa.
Ahora, nadie puede decir que el riesgo es cero, siempre los hay, en cualquier industria y ambiente de negocios, existen variables que nos pueden jugar en contra o alterar el orden planificado, y es ahí donde la información y la inteligencia de los negocios toman un rol relevante, y es parte de lo que hacemos como Datasur entregar información oficial de lo que pasa en las industrias y los mercados y generamos una experiencia en donde la información y el conocimiento son parte de lo que le entregamos día a día al decidor.
¿Cómo sumergirse en el comercio exterior amplía las oportunidades de crecer en el mercado y a qué desafíos se deben enfrentar en el proceso?
Creo que lo primero es entender el comercio exterior como una oportunidad que se debe aprovechar de buena manera. Toda empresa debe prepararse, conocer el mercado de destino, los productos que se comercializan, los precios, etc., es algo siempre necesario para tener éxito, y es ahí en donde nuestra empresa es fundamental, ya que le entregamos a nuestros más de 9.000 usuarios en América Latina esa información para que puedan aventurarse a una internacionalización con más certezas que dudas, buscamos que puedan conectarse a través de nuestros cursos gratuitos y webinar con profesionales de vasta experiencia y altos conocimientos técnicos, y le entregamos una red de Cámaras y asociaciones que le permitan articularse de buena forma para que el desafío de la internacionalización sea exitoso.
El comercio exterior es sin duda, sobre todo en estos tiempos, una tremenda oportunidad para poder crecer, es casi el paso obligado que debe llevar a cabo una empresa que quiere pensar en grande. Hoy las oportunidades por medio de los TLC, los apoyos de parte de las instituciones promotoras del comercio exterior como ProChile y el aporte de las diferentes asociaciones y cámaras que entregan conocimientos, asesorías y ayuda real, hacen que este proceso sea mucho más amigable, y esto no se puede desperdiciar y nosotros creamos sólidos puentes entre las empresas y estas instituciones para asegurar el éxito.
¿Qué los motivó a asociarse a la CRCP?
Nos motiva mucho el llegar a regiones, somos una empresa que en Chile tenemos 1.700 clientes y el 88% están en la Región Metropolitana, y sabemos que el comercio exterior se vive principalmente en las regiones donde están nuestros puertos, nuestros campos, los recursos del mar, las minas, etc. En este sentido, si queremos estar cerca de estos elementos que hacen de nuestra oferta exportadora algo relevante en el mundo y consideramos además a toda su red de proveedores, sabemos que el estar presente en regiones es vital, ya que es aquí donde éste se concretiza y es más que una simple idea que nace de la capital.
En las regiones, hay muchos exportadores, importadores e instituciones que hacen factible nuestros buenos resultados en el comercio exterior, y es a ellos que queremos llegar con nuestra propuesta comercial, porque sabemos que la experiencia que brindamos les será de enorme utilidad, y además sentimos el compromiso que tenemos desde nuestros inicios, que es democratizar la información y hacerla accesible a todas las empresas, por más pequeña que sea o lejos que se encuentre de Santiago.
Las regiones son muy relevantes y no es un discurso de buena crianza, es algo que creemos y que estamos haciendo cosas concretas como llegar a las principales Cámaras y asociaciones de las regiones de Valparaíso, Antofagasta, BioBío y Los Lagos, participar en sus principales ferias y eventos, como Enloce, AquaSur, ExpoCorma o Exponor, estas son regiones fundamentales en el Comercio Exterior Chileno, las 4 suman sólo el 8% de nuestra cartera de clientes y vemos en esta un enorme potencial, aunque no podemos negar que, sin lugar a dudas, hay muchas otras regiones con gran potencial y en donde pronto estaremos trabajando.
Dentro de todos los beneficios que pueden significar integrarse a la Cámara ¿Existe algún espacio específico que busquen cubrir junto a nosotros?
Creemos en la asociatividad y la cooperación como algo que va mucho más allá de uno o algunos beneficios. Indudablemente, la propuesta de la Cámara es muy atractiva, pero lo que más nos seduce a nosotros como Datasur, es la oportunidad que esta nos da de poder llegar a las empresas de la Región con un fuerte respaldo y de buena manera. Nuestro análisis apunta a estar siempre con las instancias relevante de cada país o en este caso región, y en este sentido creemos que pertenecer a la CRCP es un acierto más que prontamente comenzaremos a vivir.
Por otra parte, nosotros creemos en lo colaborativo y desde el inicio de las conversaciones con la Cámara hemos manifestado nuestro interés de venir a aportar al gremio y hacer de su trabajo algo más relevante y necesario para los socios y las diferentes empresas de la región, en este sentido buscamos los beneficios mutuos que nos hagan crecer a los dos con una propuesta altamente útil para los socios.
¿Qué otras expectativas tienen del trabajo colaborativo?
Venimos con una mochila llena de expectativas, pero también llena de compromisos y responsabilidades de lo que vaya a implicar nuestra presencia como socios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, esperamos que después de un año el resultado sea una gran noticia para todos y que el titular de ese día sea “la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y Datasur han logrado transformar a la V Región en un Cluster Exportador de primer nivel”, quizás leer eso sea la principal expectativa que hoy al menos tengo, con el hecho de hacernos socios.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!