GNL Quintero es el primer Terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) del hemisferio sur que nació y se ha desarrollado en la Región de Valparaíso desde principios del año 2000. 

La historia de la empresa regional surgió tras la denominada “crisis del gas” argentino, contexto que dio paso para que las autoridades chilenas determinaran levantar un Terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas natural Licuado para la zona central. Y la bahía de Quintero reunía las mejores condiciones para este proyecto. 

De esta forma, en 2009 se puso en funcionamiento el Terminal de GNL Quintero, un esfuerzo de naturaleza pública y privada, que incorporó en su diseño y construcción los más altos estándares medioambientales y de seguridad, y que desde la región de Valparaíso ha permitido brindar seguridad energética a Chile. 

En la actualidad, GNL Quintero se ha consolidado como una infraestructura relevante para el presente y futuro de la matriz energética, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

En conversación con la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Alfonso Salinas Martínez, gerente de Desarrollo Sosteniblede GNL Quintero se refirió a los desafíos y motivaciones de la empresa que se sumó como Socio CRCP.

¿Qué desafíos tiene la empresa para el 2023?

Una de nuestras principales tareas del 2023 es continuar trabajando por el desarrollo sostenible en la bahía de Quintero promoviendo un trabajo conjunto, que incluya a todos los actores de la zona, para enfrentar de forma seria y responsable los desafíos de Quintero y Puchuncaví en materia social, económica y ambiental, pero siempre con la vista puesta en el futuro. Creemos que, a pesar de la magnitud de la tarea, existe una oportunidad para lograr la necesaria convivencia entre la actividad industrial y el crecimiento de la comunidad, que permita a la Bahía de Quintero, y a toda la región, ser vista como un ejemplo de sostenibilidad.

El desarrollo sostenible que promovemos también tiene que ver con la ejecución de una serie de proyectos de la compañía en línea con los desafíos que nos presenta el cambio climático para el sector energético. Entre ellos está la ampliación de su infraestructura de almacenamiento, regasificación y carga de GNL, además de un proyecto de producción de Hidrógeno Verde, una alternativa de energía limpia y sostenible, especialmente para las industrias de la región de Valparaíso y la zona central del país.

De esta forma, podemos mantener y reforzar nuestro rol como un actor estratégico para la independencia y seguridad energética del país, con un compromiso genuino con el desarrollo sostenible de la Bahía de Quintero.

Desde su perspectiva, ¿qué rol debería jugar el gas natural en la lucha contra el cambio climático?

 

Tal como está ocurriendo en otras partes del mundo, en Chile, los efectos del cambio climático han generado el desafío de transformar a la matriz energética, haciendo que las energías renovables tengan un mayor protagonismo, abandonando elementos como el diésel y el carbón. 

No obstante, las energías renovables se enfrentan a desafíos complejos, como la incapacidad de generar en la noche y cuando no hay viento, el almacenamiento de energía para estas fuentes que son variables, o la falta de infraestructura para su transmisión. 

De esta forma, y para que este proceso se lleve a cabo sin contratiempos, es necesario contar con energías complementarias que sean seguras, confiables y que a la vez aporten en materia ambiental. Por eso, creemos que el gas natural, y el GNL en particular, tendrán un rol clave en este proceso, otorgando a la matriz energética la seguridad y resiliencia que necesita para viabilizar el crecimiento de la energía renovable variable y el retiro de centrales de generación a carbón. Es un desafío de largo aliento, pero para el que nuestro Terminal está preparado.

¿Cuál es el vínculo de la empresa con la comunidad de Quintero?

A través de los años hemos desarrollado un importante vínculo con la comunidad, motivado por nuestro genuino compromiso con una operación limpia, segura, y con el desarrollo Sostenible de Quintero y sus personas. 

Todo esto se hace concreto a través de nuestro programa Damos Nuestra Mejor Energía, que se enfoca en los temas relevantes en los que GNL Quintero quiere ser un aporte: Ciudad; Medioambiente, Salud y Seguridad; Desarrollo Local y Pescadores.

Gracias a este programa hemos apoyado el desarrollo de la comunidad, sus organizaciones sociales, pescadores; mejorado diversos espacios públicos, entre muchas otras iniciativas.

Junto con lo anterior, hemos promovido entre las empresas de la zona la búsqueda de soluciones de largo plazo para los desafíos que vive la bahía de Quintero, con la convicción de que es posible generar una convivencia armónica entre la actividad industrial y el desarrollo de la comunidad.

¿Cómo podrían describir el aporte que realiza la empresa a la Región de Valparaíso?

El aporte de GNL Quintero está relacionado con mantener un suministro seguro y confiable de Gas Natural, para que las empresas distribuidoras puedan disponer de él y entregarlo a las industrias, comercios y hogares de la región, aportando así con energía segura y con grandes ventajas ambientales.

Al mismo tiempo, a través de una operación con estándares de excelencia, GNL Quintero quiere aportar al Desarrollo Sostenible de la región, promoviendo una actividad industrial moderna, con un genuino compromiso con el cuidado del medioambiente y el crecimiento de la comunidad. 

¿Qué les motivó para sumarse a un gremio como la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso?

La CRCP es una entidad que, a través de su larga historia, ha contribuido al desarrollo de la Región de Valparaíso en diversas materias, pero principalmente ha liderado la promoción de actividades industriales y comerciales que signifiquen un aporte al crecimiento de la región y especialmente de sus habitantes. Esa visión es la que nos motivó a ingresar a esta entidad tan importante.

¿Qué expectativas tienen del trabajo colaborativo? 

Las mejores. Somos una empresa que cree fielmente en la colaboración como el camino correcto para superar desafíos comunes. Y en ese sentido, estamos seguros de que el conocimiento y experiencia de otras empresas pueden aportar a nuestro trabajo, pero también tenemos la convicción de que nuestra visión como una empresa sostenible contribuirá a que el sector industrial de Valparaíso continúe aportando de forma relevante, tanto al desarrollo regional, como al de todo el país. 

 

Entradas recomendadas