
Waterman Chile se define como una empresa centrada en la Cultura Oceánica: su objetivo es generar la comunidad más grande de personas vinculadas al océano, a través del deporte, seguridad y conciencia de cuidar el entorno acuático. Llevan años acercando a las personas al mar y, aunque la pandemia generó un escenario complejo para seguir realizando actividades al aire libre, tras el término de las restricciones sanitarias, las acciones de interacción con el océano cobraron mayor sentido y la empresa se fortaleció mucho más que previo al encierro.
Con el objetivo de darle la bienvenida como empresa socia de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, conversamos con Gonzalo Lazo, Fundador de Waterman Chile, quien profundizó respecto a la interacción con el mar, los desafíos de la empresa para este año y sus expectativas de colaboración con nuestra institución.
¿Qué significa para ustedes la “cultura oceánica”?
Chile es un país de mar y tenemos una tremenda oportunidad de aprovechar el conocimiento acumulado del mar en beneficio de las personas y sus comunidades. En nuestro país muy pocas personas se relacionan directamente con el mar, esto lo sabemos gracias a estudios estadísticos que hemos desarrollado y nos han llevado a la conclusión que, a pesar de tener un mar que nos baña en toda la longitud del país, no tenemos cultura acuática.
El objetivo como organización es generar la cultura oceánica que nuestro país se merece y lo hacemos a través de distintos proyectos que desarrollamos a lo largo del territorio nacional, que buscan acercar a la comunidad al mar.
Entender la influencia que ejerce el océano sobre el ser humano y la influencia que el ser humano ejerce sobre el océano. La cultura oceánica pretende crear una sociedad con buenos conocimientos sobre los océanos que sea capaz de tomar decisiones responsables basadas en los recursos y en su sostenibilidad (Ocean Literacy, 2018) para ello existen una serie de principios de alfabetización oceánica que las comunidades pueden adaptar a sus realidades locales para tomar acción en la comprensión común y cuidado del océano.
El cuidado del medio ambiente, sobre todo del mar, ha sido un tema que ha cobrado relevancia en el último tiempo. Frente a este contexto, ¿qué rol creen que cumple la empresa?
Los océanos son el disipador de calor más grande del planeta. Absorben el 90 % del exceso de calor causado por el cambio climático. Además, son un sumidero de carbono muy eficiente, ya que absorben el 23 % de las emisiones de CO2 generadas por el ser humano (Banco Mundial).
Siendo Chile un país de mar, la Región de Valparaíso presenta la posibilidad de ser reconocida como una región oceánica, ya que es extensa en áreas oceánicas si consideramos su conjunto de Islas: Juan Fernández, Desventuradas e Isla de Pascua. Reconocimos una gran oportunidad otorgando valor al mar a través de diferentes acciones que contribuyen al acceso y comprensión común de los océanos. Desarrollamos iniciativas en áreas como el deporte acuático, el desarrollo social mediante el acercamiento de las personas al mar, y la promoción de la cultura oceánica en la Región de Valparaíso y en el país.
En todos nuestros proyectos generamos sellos de sustentabilidad:
– Festival Open Waterman “Medalla Finisher”: Deportes y Cultura Acuática, es una fiesta en el mar, el deporte es el motor principal de todo el evento, sin embargo, está acompañado de actividades como expo de marcas, música en vivo, yoga, actividades para niños y acciones medioambientales. La medalla “finisher” es el sello de sustentabilidad del evento, esta medalla se produce con plásticos reciclados de playas de la región de Coquimbo y es entregada a todos los competidores del evento como incentivo para el cuidado del medio ambiente marítimo.
– Centros Náuticos Ganamar “Alfabetización oceánica”: Los centros náuticos Ganamar entregan acceso a las personas al mar mediante el deporte y la educación. A través de un innovador modelo de gestión dio la posibilidad de que hasta la fecha más de 2 mil niños, niñas y jóvenes pudieran acceder al mar de forma gratuita. Además del deporte acuático se proporcionan elementos educacionales de alfabetización oceánica, en que el que se genera un reconocimiento espacial desde la seguridad acuática hasta el cuidado del medio ambiente marino, a través de la identificación de la flora y fauna marina, y algunas acciones sostenibles, como limpiezas de playa y actividades culturales en torno al mar.
– Acción Azul “escenario flotante”: Proyecto que busca contribuir al acceso y socializar el conocimiento del mar en nuestro país, siendo el objetivo promover un espacio de encuentro científico, académico, artístico y cultural en torno al mar a los cuales toda la comunidad pueda acceder con facilidad y de forma gratuita, para generar cultura de mar en nuestra comuna y país, y que contribuya a una ciudadanía informada y comprometida con sus océanos. Se instala un escenario flotante para que personas puedan acercarse mediante embarcaciones a presenciar el show, esta acción tiene por objetivo motivar a la ciudadanía a experimentar la temática de protección marina de forma interactiva y entretenida.
¿Cuáles creen que son sus principales desafíos para este 2023 y los años que vienen?
Este año estamos robusteciendo los proyectos ejecutados el 2022, nos hemos mantenido con tres proyectos:
- Centros Náuticos Ganamar: mejorando la propuesta de valor B2B y comenzando este año con la propuesta B2C que esperamos iniciar en agosto. Seguimos en Valparaíso y a mitad de año comenzaremos a funcionar en Viña del Mar.
- Acción Azul: Queremos este año llegar a la mayor cantidad de personas, generando una mejor estrategia de convocatoria y poder vincularnos con actores claves de la región.
- Festival Open Waterman: Este 2023 estamos trabajando para sumar partners de largo aliento, no sólo para el evento spot, con quienes estamos construyendo estrategias de colaboración que permitan hacer llegar el mensaje de ellos y el nuestro con más fuerza.
Para el 2024 en adelante buscamos escalar y replicar el impacto de los 3 proyectos a lo largo del país, para eso nos estamos preparando como organización. Para esto creemos firmemente en la colaboración, ya que las cosas no se hacen solas, otros ya han inventado la rueda y con ellos debemos sumar.
¿Por qué surgió el interés de unirse a la CRCP y qué expectativas tienen del trabajo colaborativo?
Somos súper conscientes que las cosas se hacen de manera distinta, se debe colaborar, porque 1+1=3 e increíblemente se generan puntos de encuentros que no se tienen en cuenta previamente.
La CRCP nos presenta una oportunidad de conexión y colaboración con un abanico muy amplio de organizaciones con distintas visiones y ámbitos de impacto que nos pueden hacer mejorar nuestra propuesta de valor y nosotros entregar nuestro granito de arena a su desempeño y, por qué no, pensar en un futuro en tener un área oceánica de la CRCP.