La empresa administradora del tren Limache – Puerto, sin duda es uno de los actores más importantes en materia del transporte público y el funcionamiento diario de nuestra Región de Valparaíso, trabajo que, además, abordan de manera integral y colaborativa, con una búsqueda constante por la vinculación con instituciones públicas y privadas que contribuyan al desarrollo de este punto del país.

En la siguiente entrevista, su Gerente General, Miguel Saavedra, aborda los principales desafíos de EFE para los próximos años, pero, además, como su incorporación a CRCP puede potenciar aún más su rol dentro el quehacer regional.

Una de las grandes cualidades de EFE Valparaíso es que es un sistema de transporte público integrado, lo cual permite conectar incluso a comunas del interior de nuestra región, lo cual le da un sello distintivo al servicio que ustedes entregan…

Nuestro servicio, desde estaciones Puerto a Limache, es profundamente valorado por nuestros usuarios y usuarias, ya que es un medio de transporte confiable, seguro y amigable con el medio ambiente. Es confiable porque entrega certezas en los tiempos de viaje, en el trayecto que se genera de un lugar a otro; seguro, debido a la casi nula posibilidad de accidentes y nuestro amplio despliegue de guardias y sistemas de cámaras en cada una de nuestras estaciones; y amigable, porque promovemos constantemente que la experiencia de viaje sea lo más grata posible – facilitándola a partir de iniciativas como la tarjeta electrónica y la integración con otros medios de transporte- pero además, por el compromiso que tenemos con el cuidado del medio ambiente.

En relación a lo anterior, queremos destacar que EFE Valparaíso es un medio de transporte que contribuye a la reducción de la huella de carbono, ya que nuestro servicio consta de tren eléctricos alimentados por fuentes de energía renovables, tales como el parque eólico del norte de nuestro país, al igual que todas las prestaciones al interior de los vagones y en nuestras estaciones, de tal manera que tanto nosotros como nuestros pasajeros, contribuimos de gran manera a la reducción de la huella de carbono.

¿Cuáles son los próximos desafíos de EFE Valparaíso?

Nuestro horizonte para el mediano y largo plazo viene acompañado de diversas tareas y desafíos. Uno de ellos tiene relación con aumentar nuestra oferta de transporte, ya sea mejorando el ya existente o ampliándolo hacia nuevos lugares. En cuanto a lo primero, estamos avanzando en la construcción de la nueva Estación Valencia de Quilpué, así como también estamos en un proceso de constante mejora en nuestras estaciones en términos de accesibilidad; mientras que en relación a lo segundo, tenemos el proyecto de extensión de nuestro tren hacia Quillota y La Calera. Todos estos desafíos van en línea con un crecimiento sostenible, el cual tiene por objetivo fortalecernos como el eje estructurante del transporte público de la Región de Valparaíso.

Además, trabajamos de manera constante en mejorar la experiencia de viaje. Para ello, pensamos constantemente en nuestros pasajeros, usuarios y el entorno, y esto por ejemplo, se traduce en los distintos servicios complementarios que integramos en nuestras estaciones, como conexión a wi-fi de manera gratuita, la disponibilidad de cajeros automáticos, así como también la amplia gama de locales, tiendas y servicios que se pueden ofrecer en el entorno de las estaciones, de tal forma de constituirnos en un aporte efectivo a las comunas y ciudades donde estamos, así como también para sus habitantes y calidad de vida.

En este constante proceso de mejoras integrales de sus servicios que EFE Valparaíso realiza, ¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

Tenemos una muy buena recepción por parte de nuestras usuarios y usuarios, e incluso también en aquellas personas que habitualmente no usan nuestro servicio. Evidentemente, a la gente le gustaría que el tren llegase a muchas más partes, pero en ese caso, estamos hablando de proyectos de enorme envergadura y largos plazos, por lo cual tenemos el desafío y responsabilidad que dichas iniciativas avancen, pero incorporando soluciones inmediatas a dichas necesidades, como lo son la integración con otros medios de transporte, tales como algunos ascensores de casco histórico de Valparaíso, el servicios de buses Limache – Quillota, y otras iniciativas de micromovilidad, como scooters y bicicletas eléctricas, entre otros.

En ese aspecto, tenemos la satisfacción y certeza que a la ciudadanía de nuestra región le gusta moverse en tren, la cual nos mueve a reforzar nuestro compromiso y responsabilidad con nuestros usuarios y usuarias. Para ello, contamos con oficinas de atención al cliente, en donde no sólo respondemos a las distintas necesidades y exigencias de ellos, sino que también nos sirve como una valiosa retroalimentación, ya que somos mucho más que un servicio de transporte ferroviario.

En ese sentido, ¿Cuál es el aporte que la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso les entrega en su tarea de vincularse tanto con el mundo público como el privado?

La vinculación con el medio es uno de los pilares fundamentales de nuestro plan estratégico, para así transformarnos en un aporte significativo al desarrollo de la región. Por eso, pertenecer a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso es un gran apoyo, nos ayuda a seguir generando espacios de trabajo colaborativos con diversos actores locales, tales como, empresas y emprendimientos en general. De esa manera, nosotros podemos aprovechar dicha sinergia para así, entregar un mejor servicio a las y los habitantes de nuestra región.

Nosotros no sólo ofrecemos transporte, sino que le otorgamos valor agregado a este a través de los distintos servicios de manera íntegra y segura, y allí la vinculación con el mundo privado es de suma importancia.

¿Qué expectativas tienen de su trabajo mancomunado con la Cámara Regional del Comercio?

Tenemos grandes expectativas, porque estas nos permitirán apalancar iniciativas que beneficien no solamente a nuestros pasajeros, sino también al bienestar y desarrollo de la región, y en suma, contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A partir de esta vinculación, queremos avanzar en seguir ofreciendo un servicio integral, y para ello, el contacto y el trabajo mancomunado con pequeñas, medianas y grandes empresas es sumamente valioso.

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