El director del Instituto Profesional Arcos, Sede Valparaíso, Tomás Albagly nos habla sobre los desafíos que se han propuesto para sumarse a nuestro gremio.
El Instituto Profesional Arcos nace en la Región Metropolitana en 1981, como un espacio institucional para impulsar la naciente industria cultural y creativa que comenzaba a emerger en nuestro país, cultivando y promoviendo los talentos de sus estudiantes y construyendo una experiencia educativa fundada en el respeto e innovación cultural y social, y actualmente, constituye una comunidad de más de 5 mil personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
En 2008, Arcos abre su sede en la Región de Valparaíso, específicamente en el centro de Viña del Mar. Desde 2019, la institución funciona en un inmueble ubicado en la calle Álvarez de esa misma ciudad, y que cuenta con más de 3 mil metros cuadrados. Además, Arcos se encuentra en proceso de apertura e implementación de un recinto que acogerá a toda la sede regional, edificio que antiguamente funcionaba como la Facultad de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el sector de la tradicional Caleta El Membrillo, con una inversión cercana a los 7 millones de dólares.
Actualmente, Arcos imparte 6 carreras en la Región: Diseño de Videojuegos, Animación 3D, Multimedia, Ilustración, Producción Musical, Composición Musical, y Fotografía Profesional. Además, se abrió este año postulaciones a otras dos carreras: Diseño Gráfico Multimedia y Sonido Profesional.
En la siguiente entrevista, el director del Instituto Profesional Arcos Sede Valparaíso, Tomás Albagly, detalló los principales desafíos para esta institución educativa, así como también la importancia que le dan a su incorporación como socio CRCP.
¿Qué desafíos tiene Arcos para 2024?
En el contexto de nuestro proceso de traslado al nuevo recinto, la Escuela de Música y Sonido ya está instalada en la primera etapa de la sede El Membrillo. De cara al 2024, ya estamos iniciando la segunda etapa, el edificio “castillo”, que esperamos habitarlo a fines del próximo año, para así reunir a toda nuestra comunidad desde marzo de 2025. La Región de Valparaíso y en especial su comuna principal, tiene una larga y valiosa tradición en las artes, la cultura y la educación. Ya estamos integrados y relacionados con todas sus entidades pertinentes y seremos un aporte constructivo a potenciar Valparaíso y la Región.
Valparaíso, en cuanto su identidad, ha sido definida como una región con un polo universitario y educacional de suma relevancia. ¿Cómo se inserta Arcos en esa realidad y cuál cree usted que son las posibilidades de consolidar dicha identidad?
La región de Valparaíso, es en sí mismo un metadistrito creativo. Conocemos de cerca las distinciones que posee la ciudad de Valparaíso como capital cultural, como Ciudad Creativa de la Música y como Sitio de Patrimonio de la Humanidad declarados por UNESCO, y que se nutre y retroalimenta de todas las comunas de la región, que poseen también su propio desarrollo artístico, y, además, es una región con una presencia de la educación superior muy marcada. Nosotros venimos a aportar a ese escenario, desde la vereda de la profesionalización y apoyo a sus comunidades artísticas. Vemos en ello un importante factor de desarrollo social para este territorio y mejoramiento de la calidad de vida.
¿Cuál es el aporte que Arcos realiza a la Región de Valparaíso?
Somos una institución de educación superior que declaramos nuestro domicilio en el desarrollo del arte, la cultura y la economía creativa, considerando estos ámbitos, como ejes estratégicos de desarrollo de la región. Eso es único en el país, lo que hace ya una diferencia sustancial con otras instituciones, que pueden tener ofertas académicas similares, pero no centran su labor en dichos ámbitos. Nos convierte en especialistas en el tema, en una voz validada y reconocida a nivel nacional en torno a la gestión de la creatividad y el talento, de la profesionalización de las comunidades artísticas y del fomento a la Economía creativa.
Además, es parte fundamental de nuestra política institucional de vinculación con el medio el relacionarnos con el territorio que habitamos. Por lo mismo, entendiendo el reconocimiento del cual goza la cuidad de Valparaíso, es que vemos una tremenda oportunidad de apalancar conocimiento y recursos para fomentar el emprendimiento creativo, el desarrollo de las artes y la economía creativa, tanto es así, que la Corporación ARCOS está presente y preside el Comité Ejecutivos de Valparaíso Creativo, programa estratégico de CORFO, un programa que busca el desarrollo y fortalecimiento de las Economías Creativas y Culturales de Valparaíso, potenciando lo anterior a partir del talento como capital.
¿Qué les motivó para sumarse a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso?
Como Corporación Instituto Profesional ARCOS, vemos con suma relevancia la vinculación con el territorio de manera efectiva y transversal, entendemos que nuestro rol en la sociedad, no es exclusivamente de enseñanza, sino que también es un rol articulador entre diferentes actores, como los son el sector público, los privados, Gobierno Local, regional, academia y gremios o colectivos. En este sentido la Cámara Regional de Comercio es una instancia que aglutina a varios de los actores antes mencionados, por lo cual es una importantísima plataforma para arrojarnos hacia el camino de la cooperación y articulación.
¿Qué expectativas tienen del trabajo colaborativo con la Cámara y las mesas de trabajo que tiene el gremio?
Estamos muy expectantes y sumamente abiertos a escuchar e informarnos de las iniciativas y mesas de trajo que tiene en marcha la CRCP. Primero, como un actor nuevo en la cámara, escucharemos y entenderemos el funcionamiento que trae consigo, una vez ahí, evaluaremos en cual mesa podríamos aportar a partir de nuestro “Know How”, y donde podemos realizar transferencia de conocimiento. Sin embargo, además de lo anterior, vemos en la CRCP un tremendo potencial para la concreción de alianzas estratégicas, con el fin de poder insertar a nuestros alumnos en algunas de ellas, haciéndoles ver la calidad y perfil de nuestros titulados, ex alumnos, y alumnos regulares para la realización de tareas afines a sus campos de desarrollo en sus empresas.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!