Fundación Rondó se define como una institución que se vincula, empatiza y conecta con las realidades de comunidades, territorios y diversos mandantes, generando transformaciones a partir de la movilización de conocimientos y experiencias. Un nuevo socio de la CRCP, donde su fundadora y directora ejecutiva Loreto Carrizo nos entrega detalles del trabajo que realizan y expectativas que tienen como nuevos socios de la Cámara.

¿Cómo se vincula la actividad cultural con el desarrollo económico de una comunidad?

Las actividades culturales de una comunidad están directamente relacionadas con la forma en la que se vive. Una actividad de estas características no es siempre una expresión artística como el teatro, o la música, por dar un ejemplo. De manera que tal que las actividades culturales como las fiestas tradicionales, las ferias costumbristas, incluso las ferias libres, son espacios que permiten la interacción y la difusión de tradiciones, costumbres y productos que tenga una comunidad. Yo relaciono esta actividad cultural a expresiones que derivan del patrimonio cultural inmaterial y cuando logramos identificarlos, podemos abordar el diseño de iniciativas que promuevan el desarrollo económico. Una feria libre o costumbrista, o una exposición de artes visuales en una comunidad o un barrio, permitirá mostrar a los emprendimientos de una zona. Si estos emprendimientos se integran a la coordinación y producción de esta exposición, quienes visitan podrán contar con recorridos especiales y conocer más de cerca la oferta local. Hemos visto, en nuestra experiencia, que el encadenamiento va generando mejores instancias de desarrollo productivo.

En relación a lo anterior, ¿Qué cualidades tiene nuestra región, y particularmente la ciudad de Valparaíso para el desarrollo de la actividad cultural?

La región tiene una diversidad de paisajes y colores que van de cordillera a mar. Ese es un gran atributo porque nos remite a la diversificación de oferta cultural, patrimonial y turística. En lo particular, la ciudad de Valparaíso cuenta con las expresiones cerro y plan, que habla de dos formas de visitar, vivir y recorrer la ciudad. La ciudad es un gran escenario para el desarrollo de festivales, circuitos turísticos y de recorridos patrimoniales que acerquen el patrimonio y la historia. Y ese escenario es el que queremos vestir y nutrir de actividades.

Fundación Rondó tiene un especial énfasis de trabajo en relevar el denominado “Patrimonio Inmaterial” de aquellos espacios y territorios donde lleva adelante distintas iniciativas. ¿Cómo se vincula dicho concepto con actividades como el turismo?

Las expresiones del patrimonio inmaterial son experiencias que se relacionan con prácticas o tradiciones relacionadas con la producción artesanal, o de las cocinas locales, o de producción agrícola, por ejemplo. Todas ellas, son activos o constituyen fuentes de información a partir de las cuales se puede generar un relato que permite encadenar y diseñar circuitos turísticos o itinerarios, lo que se relaciona directamente con el desarrollo turístico.

Si lo miras desde otra perspectiva y vinculándolo con las tendencias del turismo internacional, hoy los millones de turistas buscan experiencias que les permitan conectar con las realidades locales. Estas experiencias se nutren de los relatos del patrimonio y logran ser memorables cuando las personas o vecinos/as de una comunidad o localidad, junto con los emprendimientos, logran traspasar este relato.

¿Cuáles son los próximos desafíos para Fundación Rondó?

Nuestro principal desafío es diseñar e implementar programas a partir de la articulación de mesas técnicas de trabajo y análisis que nos permitan apoyar la implementación de la política pública.

Queremos tejer esa red de colaboración en las regiones donde estamos emplazados y por cierto que instalaremos en Valparaíso una coordinación regional para establecer esa conversación

¿Cuál es el aporte de Rondó a la Región de Valparaíso?

Nuestro Plan Estratégico 2023 – 2026 ha puesto foco en la región de Valparaíso. Querremos construir y conversar con los diversos municipios de la región a fin de ir habilitando un proceso de desarrollo turístico que permita poner en valor todos los activos naturales y culturales, que en definitiva son atractivos turísticos. Pero ese proceso también queremos desarrollarlo con las empresas de la región, a fin de potenciar desde la colaboración, el voluntariado, las donaciones un proceso de desarrollo muy armónico y sostenible.

En particular, nos preocupa y ocupa tanto apoyar como acompañar el plan de trabajo en torno al sitio de patrimonio mundial Valparaíso. Es muy significativo ver que aquellas comunidades donde hay educación patrimonial existe dinamismo y vida. Queremos entonces, ayudar en definir tanto ideas como estrategias para que Valparaíso se recupere y se levante.

¿Qué les motivó para sumarse a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso?

El trabajo que hacemos desde la puesta en valor de los patrimonios y el estado en el que se encuentra hoy Valparaíso, nos empujó a vincularnos y naturalmente quisimos establecer ese nexo con la organización líder en la región. Nos interesó el programa de trabajo, la existencia de las comisiones y sobre todo conocer del universo de colaboradores, porque desde esa diversidad podemos abordar un trabajo de innovación social muy potente.

¿Qué expectativas tienen del trabajo colaborativo con la Cámara y las mesas de trabajo que tiene el gremio?

Queremos participar en tres mesas de trabajo…esperamos tener el tiempo y la energía. Nuestra expectativa es que de ellas se pueda coordinar agenda que aporte directamente a los clusters de la región. Nos interesa colaborar dando cuenta de nuestro compromiso y de nuestra efectividad en la gestión de oportunidades para brindar soluciones que respeten y aborden las sensibilidades y realidades locales.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *