Acorde al último Informe de Turismo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, en los primeros meses del año se registró la llegada de 2,1 millones de visitantes al país, de los cuáles 1,1M pernoctaron en algún tipo de establecimiento de alojamiento turístico (EAT) en el territorio nacional. Lo mencionado presentó un aumento de 7,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En vista de los resultados registrados, se aprecia un balance positivo del comienzo de año, con alzas en diversos ámbito que se vinculan al turismo, como lo son la cantidad de llegadas de visitantes, gasto desembolsado por extranjeros, ingresos recibidos por parte del sector turístico, tasa de ocupación y el empleo, entre otros. El positivo dinamismo mostrado fue influenciado principalmente por la constante llegada de visitantes argentinos a la región, lo que se puede apreciar en el gran aumento de llegadas del país vecino y de gasto en el mes de enero producto del fenómeno de turismo de shopping. En esta ocasión, el 63% del total de visitas extranjeras correspondió a turistas trasandinos.

Se espera que esta situación se mantenga durante el año 2017, ya que desde el Fondo Monetario Internacional proyectan que su inflación sea de 17% a fin de año, incentivando el consumo en nuestro país producto del tipo de cambio conveniente para ellos.

CRCP – Informe Turismo I Trimestre 2017 FINAL Estandar