CRCP participó en el evento online «Academia de Sueños: Mujer Emprendedora» por el Día de la Mujer

La gerente general CRCP, Marcela Pastenes, participó en el evento online del Día Internacional de la Mujer «Academia de Sueños: Mujer Emprendedora», organizado por los Centros de Negocios Sercotec San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.
 
En la jornada, la gerente dio unas palabras de bienvenida destacando la importancia de apoyar y contribuir a la formación de emprendedoras para seguir disminuyendo las brechas de género.

Región de Valparaíso alcanza un 66,8% de ocupación hotelera durante primera quincena de febrero

De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos, estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo, la Región de Valparaíso alcanzó un promedio de ocupación de un 66,8% durante la primera quincena de febrero 2023.

En relación a los destinos turísticos favoritos para los turistas, el listado fue encabezado por Olmué – La Campana que obtuvo un porcentaje de ocupación de 79,4%, en segundo lugar quedó Valparaíso, Viña del Mar y Concón con un 65,9%, seguido muy de cerca por el Litoral Norte que alcanzó un 64,8%; el Litoral de los Poetas tuvo un 62,9% y cierra el listado el Valle del Aconcagua con un 58,4%

Al respecto, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, señaló que “la primera quincena de febrero estuvo marcada por el regreso de los turistas nacionales a los diferentes destinos de la región de Valparaíso, lo que se evidenció en la tendencia al alza en las tasas de ocupación hotelera en las comunas como Olmué, Algarrobo y Concón, que en esta medición superaron el 80%. De igual forma, esperamos que en esta segunda quincena de febrero las cifras sigan siendo positivas, sobre todo para el destino Valparaíso, Viña del Mar y Concón, que durante la próxima semana tendrá una mayor cantidad de visitantes producto de la realización del Festival de Viña del Mar, un evento programado que además, por primera vez será medido, gracias a un proyecto Corfo que nos adjudicamos como Corporación y que evaluará el impacto socio económico de los visitantes de la Quinta Vergara”.

Asimismo, Jose Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso afirmó que “esta primera quincena de febrero hemos visto una gran afluencia de turistas en la región. Sabemos que este mes es donde tradicionalmente vemos un repunte de la ocupación hotelera de la mano de los visitantes nacionales y este año no ha sido la excepción. Esperamos que estas cifras se mantengan, especialmente considerando que en unos días tendremos el esperado regreso del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los eventos más importantes de la temporada estival en el país. De todas maneras, debemos impulsar un trabajo público-privado para robustecer nuestra oferta turística y mantenernos como un destino atractivo para el turismo interno, resolviendo especialmente problemáticas de seguridad que se han hecho evidentes en esta temporada alta”.

Seremi de Economía (s) se reunión con Presidente CRCP

El presidente CRCP, Jose Pakomio, sostuvo una reunión con Jorge Soto, Seremi de Economía, Fomento y Turismo (s), y Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro.

Realizada en dependencias de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la visita protocolar tuvo por objetivo abordar vías de trabajo colaborativo para este 2023.

Presidente CRCP se reunió con FESETUR Valparaíso

El lunes 6 de febrero, el presidente CRCP, Jose Pakomio, junto al jefe de servicios empresariales, José Belaustegui, sostuvieron una reunión con la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (FESETUR), Verónica Castillo, y los miembros del organismo, Erick Fuentes y Cristian Zubeldia. 

Realizada en dependencias de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la jornada tuvo por objetivo conversar sobre los proyectos de la federación, entre los que destaca la propuesta de construcción de un muelle para cruceros.

Postulaciones abiertas: Asesor Mentor Junior para Centro de Negocios Sercotec Viña del Mar

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso realiza llamado a concurso para la selección del cargo Asesor Mentor Junior para el Centro de Negocios Sercotec Viña del Mar:

Propósito del cargo

Responsable de asesorar a emprendedores Nivel 1 (futuros empresarios). Acompañar de manera integral en el desarrollo de la idea de negocio, la formalización del negocio y desarrollar asesorías a largo plazo, contribuyendo a avanzar en su proceso de crecimiento.

Característica del cargo

Trabajar en jornada completa dentro del horario laboral y en los horarios de atención de público del Centro. Fuera de estos horarios, podrá realizar actividades que no involucren una inhabilidad o conflicto de interés en el marco de sus funciones y el propósito del Programa de Centros.

Funciones Tareas

Asesorar y realizar mentorías que generen de impactos

  • Asesorar emprendedores N1 (preparar a los futuros empresarios), con visión empresarial, para guiarlos en su desarrollo y prepararlos camino a la formalización e inicio y puesta en marcha del negocio.
  • Asesorar negocios establecidos N2 que estén en su fase inicial de desarrollo.
  • Identificar resultados de impacto económico con foco en formalización como resultado de la asistencia recibida del CDN y mantener registro y respaldo en carpetas respectivas.
  • Complementar la asesoría, gestionando y/o realizando capacitaciones relacionadas al perfil de clientes que atienda.
  • Desarrollar y aplicar herramientas para la canalización de clientes y asesorías.
  • Ingresar la información de sus respectivos usuarios al sistema de gestión dispuesto para tales efectos, explicitando avances, fruto de asesoría que irá desarrollando, considerando las metas, objetivos e indicadores pertinentes.
  • Gestionar y complementar la asesoría, ya sea con otro Asesor de la Red, o gestionar un proceso de derivación a otra organización, si es pertinente y cuando corresponda.
  • Hacer seguimiento y Analizar encuestas de satisfacción de clientes respectos a asesoría

Administrar y gestionar eficientemente los procesos de operación

  • Implementar y mantener procesos de prestación de servicios conforme a requerimientos operacionales de Sercotec.
  • Generar acciones y actividades para fortalecer la atracción de clientes

Administrar y gestionar satélites (cuando proceda)

  • Apoyar la atención del público, y los registros respectivos, cuando se requiera.
  • Apoyar la aplicación de encuestas de satisfacción de clientes u otras, y sistematizar resultados respectivos, hacer seguimiento y retroalimentación.

Otros

  • Participar en las instancias de coordinación y capacitación que realice Sercotec.
  • Apoyar, en el marco del trabajo colaborativo de los equipos, otras funciones o actividades propias del centro y su gestión, cuando fuese necesario y pertinente.

 

ESTUDIOS Y CONOCIMIENTOS REQUERIDOS EN EL CARGO

Nivel académico

Poseer título otorgado por una entidad de educación superior con carrera de al menos 4 semestres en áreas de administración, gestión empresarial o afines.

Experiencia

Experiencia laboral mínimo 2 años en funciones y rubro similares

Conocimientos

  • Conocer instituciones de la Red de Fomento, en relación a su oferta y programas de apoyo.
  • Dominio y aplicación de herramientas digitales para la gestión como Google Workspace, Manejo de Office entre otras
  • Conocimientos sobre las normativas, procesos y transversalidades de la formalización de negocios.
  • Conocimiento de metodologías, herramientas y procesos para apoyar etapas iniciales de un emprendimiento.
  • Conocimiento en redacción de documentos y reportería.
  • Conocimiento general sobre sustentabilidad de negocios: economía circular, electromovilidad, eficiencia energética, gestión de residuos, entre otros, y su aplicación en emprendimientos y
  • empresas establecidas.

 

Responsabilidad

  • No puede subrogar al Director ni a un Asesor Especialista
  • Puede subrogar a un Asistente Administrativo-Ejecutivo o Asesor Generalista
  • Confidencialidad en el uso de los datos de los clientes del centro
  • Aplicar los reglamentos asociados en el manual de centros

 

HABILIDADES

Aprendizaje Continuo e Innovación

Habilidad de la persona para actualizar sus conocimientos, analizar experiencias y proponer mejoras para responder a los objetivos y desafíos de su labor.

  • Formación: Busca activamente instancias de formación y actualización en las temáticas relacionadas con su campo de acción.
  • Aplicación del Conocimiento: Transmite conocimientos actualizados a otros para facilitar el cumplimiento de sus objetivos.
  • Innovación: Insta a otros a buscar soluciones alternativas a sus problemas.

Comunicación Efectiva

Habilidad para transmitir mensajes claros, específicos y coherentes a distintas personas, de forma directa, asertiva y comprensible.

  • Escucha Activa: Refleja elementos centrales del mensaje de su interlocutor, demostrando una escucha activa.
  • Asertividad: Transmite mensajes utilizando expresiones precisas y exentas de ambigüedades.
  • Retroalimentación de la Comunicación: Adapta su vocabulario y estilo de comunicación según las características de su interlocutor(a).

Orientación al cliente

Capacidad para conocer a sus clientes, crear relaciones de confianza y guiarlos a una resolución efectiva de sus requerimientos.

  • Conocimiento del cliente: Indaga respecto del contexto en que se desarrolla el requerimiento del cliente.
  • Asesoramiento a clientes: Realiza preguntas clave al cliente para ayudarle a formular su propia solución al requerimiento.
  • Relación con el cliente: Transmite seguridad al cliente respecto a la calidad de la atención que se está brindando.

Planificación y Organización

Habilidad para generar estrategias y estructuras de trabajo que permitan organizar y gestionar adecuadamente situaciones, tiempos y recursos.

  • Planificación: Establece planes de trabajo identificando plazos, tareas y responsables asociados.
  • Priorización: Prioriza sus actividades en función de los objetivos asignados.
  • Seguimiento: Monitorea planes de trabajo para asegurar su cumplimiento.

Actitudes y Valores

Adaptación al cambio y flexibilidad: Capacidad para hacer ajustes sobre la marcha e incorporarlos cuando las condiciones internas o externas(entorno) cambian.

  • Integridad y Honestidad: Capacidad para actuar de manera ajustada a los valores de la verdad, justicia y probidad administrativa, respetando así los derechos de los demás.
  • Orientación al cliente: Capacidad de mantener un esfuerzo permanente hacia la satisfacción del cliente interno y externo, adoptando estrategias y tácticas para brindarle el mejor servicio, lo cual se traduce en la ejecución de acciones para lograr satisfacer las expectativas y necesidades del cliente.
  • Colaboración: Capacidad de trabajar responsablemente y voluntariamente dentro de un equipo para lograr objetivos comunes, demostrando respeto por las contribuciones de cada miembro del grupo, siendo flexible y cumpliendo compromisos.

Envía tu CV con pretensiones de renta y Certificado de Titulo a postulacion@crcpvalpo.cl  

Asunto: “Postulación Asesor Mentor Junior – CNS Viña del Mar ”

Postulación al cargo hasta el 24 de febrero 2023, hasta las 18:00 horas.

 

Región de Valparaíso alcanza un 66,7% de ocupación hotelera durante enero

De acuerdo con los resultados obtenidos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos, estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo, la Región de Valparaíso alcanzó un promedio de ocupación de un 66,7% este enero 2023.

En cuanto a los destinos turísticos favoritos para los turistas, encabezó el listado el sector Olmué – La Campana con un porcentaje de ocupación de 73%; el que fue seguido de cerca por el Litoral Norte con un 71%; Valparaíso-Viña del Mar-Concón con un 68,5%; el Valle del Aconcagua con un 64%; y, finalmente, el Litoral de los Poetas con un 51,6%. 

Al respecto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Jose Pakomio, señaló que “es positivo que las cifras obtenidas hayan superado el 55% de ocupación hotelera que se registró en enero del año pasado, fecha en la que todavía existía un escenario de restricciones sanitarias. Para febrero, tenemos buenas expectativas. Recordemos que este mes es el período donde vacacionan los turistas nacionales y, además, tenemos el regreso del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que es uno de los eventos más importantes de la temporada estival en el país. De todas maneras, nuestros esfuerzos deben apuntar a robustecer la oferta de la industria turística a futuro, por lo que hacemos un llamado a las autoridades a trabajar de forma colaborativa para planificar la oferta 2023, especialmente en un año que enfrentaremos un complejo panorama económico”.

Asimismo, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy indicó que “enero estuvo marcado por el aumento progresivo de los turistas argentinos a nuestros territorios. Por el Paso Los Libertadores ya han cruzado cerca de 100 mil, lo cual nos indica que hemos tenido un muy buen comienzo de temporada estival, más, considerando que aumentamos las cifras de ocupación hotelera en este primer mes del año, superando por 11 puntos porcentuales respecto a la misma medición del 2022″.

Hasta el momento, las cifras de reservas para la primera quincena de febrero en el destino Valparaíso, Viña del Mar y Concón alcanzan un 54,4%.



Presidente CRCP sostuvo reunión con la empresa Socia Inmobiliaria Las Salinas

En dependencias de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, el presidente CRPC, Jose Pakomio, sostuvo una reunión con Ricardo Labarca, gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas, y Christopher Mac Gregor, gerente de Administración y Finanzas de Inmobiliaria Las Salinas.

El motivo de la reunión con la empresa Socia CRCP fue para abordar las expectativas del trabajo colaborativo con miras a este 2023

CRCP participó en el anuncio del plan de seguridad para Viña del Mar ante gran espectáculo musical

La gerente general CRCP, Marcela Pastenes, participó en el anuncio del plan de seguridad para Viña del Mar, en el marco del concierto de BackstreetBoys que se realizará el miércoles 1 de febrero.

La gerente general CRCP junto a la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, y representantes de diferentes gremios del turismo y comercio encabezaron una inspección al Estadio Sausalito que albergará el espectáculo de la conocida boyband.

Marcela Pastenes destacó la importancia que tiene para el dinamismo de la economía local el show que se emplazará en el recinto deportivo.

CRCP realizó Webinar en torno al IVA a los Servicios

Desde el 1 de enero de este 2023 comenzaron a grabar una con IVA decenas de servicios profesionales prestados en Chile tanto como por empresas como por algunas sociedades profesionales que previamente no se encontraban afectos a ese impuesto. Por tanto, deberán cumplir con la obligación de agregar un 19% al valor del servicio y emitir la documentación tributaria correspondiente.

Entre los servicios que ahora pagan IVA están actividades de producción audiovisual, servicios informáticos, portales web, servicios veterinarios, actividades religiosas, entre otros.

Frente a este nuevo escenario, Evelyn Galaz , contadora pública y auditora de la universidad Diego Portales, socia Bussines Tax & Legal de Deloitte, encabezó el Webinar: IVA en los Servicios: Lo que debes saber.