Sesión de la Mesa Ecommerce CRCP se enfocó en las funciones de Google Analytics

La última sesión de la Mesa Ecommerce y Transformación Digital CRCP estuvo enfocada en las funciones de Google Analytics y sus buenas prácticas en relación al ecommerce.

Esta vez, la Mesa tuvo como especial invitado a Esteban Lorca, analista SEO/SEM de Costera Producciones/ partnership Jumpitt.

Destacamos la participación de: Karina Durney (TWgroup); Esteban Lorca (Costera Producciones); 
Felipe Truyol (Firstsecurity); Francisca Guzmán (Neering); Barbara Serrano (Neering); Matías Jorquera (Compite); Soledad Vivar (Instituto Chileno Norteamericano); Claudia Rojas (Datasur); Juan Aravena (UpcomDTS); Alejandro Luzzi (Inacap); Sebastián Olguín (Jumpitt) y Kevin Basualto (Jumpitt). 

 

La empresa familiar de seguridad SISEP Chile es el nuevo Socio CRCP

Servicios Integrales de Seguridad Privada (SISEP) es una empresa familiar que nació en Puerto Montt el 2016 como una oportunidad de negocios. Hoy es una de las empresas de seguridad privada más importantes de la zona, con clientes de variados rubros económicos, desde la hotelería, universidades, forestales y empresas salmoneras. 

Con el paso del tiempo y gracias al equipo humano se ampliaron las ramas de negocio y actualmente ofrecen una variada gama de servicios en seguridad. En entrevista con Jordan Schananier, gerente General SISEP CHILE, conocimos más sobre el nuevo Socio CRCP.

Tras su creación en el 2016 han ido creciendo exponencialmente…

Desde la seguridad física nos fuimos ampliando a proyectos de adquisición en Mercado Público, con el departamento de Balística de la Policía de Investigaciones (PDI) colaborando en la elaboración de proyectos para los nuevos edificios de la institución, trabajos de Ingeniería y Profesionales en armas. Es un nicho que últimamente hemos estado utilizando ligado a la seguridad es la Inteligencia Artificial, para el procesamiento de la seguridad y generar alertas de manera instantánea, cubriendo de manera eficiente largas jornadas de trabajo y vastas zonas de territorio, también perfeccionando estos procesos en el análisis de cosechas para el sector agrícola. Con el paso del tiempo, debido al rápido crecimiento e incursión en estos rubros económicos, se crearon otras empresas bajo el alero de “SISEP”, ligadas al Comercio Internacional y la Exportación, por ejemplo “Ruta de la Fruta” en la agricultura, con acuerdos comerciales principalmente para Medio Oriente, y “Kenz Inversiones” ligadas al comercio de metales y piedras preciosas.

Asumimos la gerencia externa de proyectos y la administración de inversiones privadas. Y establecimos otro nicho de negocios en las Telecomunicaciones con un importante distribuidor de este servicio en el país. Actualmente nos encontramos con SISEP como una empresa consolidada que nos ha permitido sostener y desarrollar las otras empresas en sus diversos sectores económicos. Muy contentos de poder seguir creciendo y aportando en cada área y trabajo que realizamos.

 ¿Qué desafíos tiene la empresa para el próximo año?

 Nuestros objetivos para el 2023 son aumentar el volumen de negocios, pero reduciendo los riesgos que conlleva esta actividad, desde el aprendizaje y la experiencia que hemos ido adquiriendo. Consideramos de suma importancia incorporar el valor agregado al producto que se ofrece o se vende, y que conlleve un crecimiento para todos los que se involucran en la cadena de negocios. Otro desafío importante como empresa y el grupo de empresas asociadas para el 2023 es afianzar y consolidar nuestras alianzas comerciales con Medio Oriente y Lejano Oriente, asumiendo la representación de importantes empresas de aquellos países. Para esto consideramos que la confianza y hacer bien las cosas es el primer paso con nuestros clientes, de manera de que al final del día todos ganemos y crezcamos no solo en lo económico, sino que también como persona y con la experiencia. 

Entre sus sellos destacan el pluralismo ¿cómo se fomenta esto al interior de la empresa? 

El pluralismo fue la génesis de la empresa debido a que, desde nuestra familia, fuimos incorporando fuerza de trabajo y conocimiento de otras personas que nos han ayudado durante todos estos años. Este valor agregado que incorporamos en todo trabajo nos ha permitido desarrollar todas las otras ramas de negocios, asumiendo la importancia de tener un personal capacitado de las diferentes experiencias que cada uno puede aportar y, de la integración con otras culturas y costumbres en nuestras asociaciones con el comercio exterior.

 Desde su perspectiva ¿Es Valparaíso una región con potencial? 

Valparaíso sin duda alguna tiene mucho potencial porque consideramos que hay mucho por mejorar y hay mucho donde innovar. Con esta base y haciendo las cosas bien podemos reducir los costos y aumentar la competitividad de la zona. Podemos y necesitamos mejorar los servicios que se ofrecen, de manera que nuestro compromiso social con la región y las comunas desde las cuales operamos también sean más consistentes con lo que las personas necesitan. Finalmente, todo es una cadena de desarrollo y crecimiento para cada uno de los involucrados. El fin de la pandemia ayuda en este sentido ya que promueve que las cosas se hagan más rápido y nos ofrece una oportunidad de mejoramiento constante. Así como también nos permitió darnos cuenta que el trabajo desde el conocimiento se puede desarrollar sin la necesidad de un espacio físico, el teletrabajo ha venido para quedarse y nos da otra perspectiva de hacer las cosas. La innovación y el desarrollo del conocimiento es fundamental para el crecimiento no solo de la Región, sino que también del país. 

¿Cómo podrían describir el aporte que realiza la empresa a la Región de Valparaíso?

El aporte que hemos estado realizando como SISEP y nuestras otras empresas en la Región de Valparaíso será centralizar nuestro comercio internacional, a través del Puerto de Valparaíso y consolidar las otras ramas de negocio, aparte de la seguridad privada, en la zona y metrópolis de Valparaíso como una nueva Joyería en Reñaca y los proveedores de telecomunicaciones.

 ¿Qué les motivó para sumarme a un gremio como la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso?

Principalmente nos motiva generar lazos de confianza, y diversificar nuestras ramas de negocios aprendiendo de la experiencia de otros y que sea un complemento para potenciar la Región y el país. En gran medida queremos ser un aporte con conocimiento a la toma de decisiones del país. La Cámara de Comercio y su nexo con los entes gubernamentales donde se toman las decisiones es algo muy importante. Creemos sin duda que, como grupo y sector tenemos las capacidades para ser un aporte real y concreto en las directrices que el país debe tomar, siempre pensando prospectivamente. Desde SISEP nos motiva ser parte de este proceso.

 ¿Qué expectativas tienen del trabajo colaborativo? 

Nuestras expectativas son absolutamente positivas, como se mencionó anteriormente, el pluralismo y generar lazos de confianza en el trabajo es fundamental. Estamos 100% dispuestos a colaborar con nuestros colegas y ser un agente activo con participación y compromiso con la zona.

CRCP participó en la 1° Misión Comercial de Empresarias Sin Fronteras 

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso participó en la 1°Misión Comercial en Chile de Mujeres Emprendedoras “Empresarias sin fronteras, abriendo Puertas Mem”, una iniciativa liderada por Comunidad Mujeres Emprendedoras que busca fortalecer lazos de colaboración y comerciales con grandes emprendedoras y representantes latinoamericanas.

El encuentro contempló un tour por la Región de Valparaíso donde Marcela Pastenes, gerente general CRCP y Claudia Acevedo, presidenta de la Mesa Mujer-Empresa CRCP, entre entras expositoras, encabezaron un conversatorio junto a empresarias y emprendedoras de la zona.

Para Marcela Pastenes, con esto se puede sacar una muy buena experiencia. Conectar a mujeres de la región con otras mujeres de otras regiones enriquece porque se da una conversación super rica porque tenemos muchas cosas en común y eso hace que sigamos haciendo sinergia, que nos conozcamos, que podamos hacer una agenda de trabajo y seguir conectadas. Ojala esta sea la primera reunión de muchas”. 

En tanto, Johanna Reyes, directora de Mujer Emprendedoras Chile destacó que “quisimos venir a Valparaíso para conocer a las empresarias de acá. Nos dimos cuenta que están realizando muchas actividades porque están unidas con Sercotec y  universidades”.

Seremi de Salud se reunió con Gerente General CRCP

La gerente general CRCP, Marcela Pastenes, y el jefe de Servicios Empresariales CRCP, José Belaustegui, se reunieron con la seremi de Salud, Lorena Cofré, para abordar estrategias de comunicación que permitan fomentar el consumo de productos y alimentos en locales establecidos.

Directivos CRCP se reunieron con la seremi de Salud

La seremi de Salud, Lorena Cofré, se reunió con directivos de la Cámara Regional del Comercio
para continuar trabajando en estrategias de comunicación para fomentar el consumo de productos y alimentos en locales establecidos.

CRCP realizó el Webinar “Aprovechando las finanzas para crecer”

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso realizó el Webinar Aprovechando las finanzas para Crecer, dictado por Juan Cuneo, director Adm y Finanzas Integralia Group y Alejandra Tassara, directora ejecutiva de Integralia Group.

En la cita virtual se abordaron algunas claves financieras para emprendedores, tales como la planificación de las finanzas, si hay vida después de las deudas, si es un buen momento o no para invertir, y si están preparados para enfrentar grandes problemas.

Revive el Webinar CRCP a continuación:

 

CRCP recibe a delegación de estudiantes del programa Talentos Regionales: Mujeres y Liderazgo Global

La gerente general CRCP, Marcela Pastenes, y la directora y presidenta de la Mesa Mujer Empresa CRCP, Claudia Acevedo, recibieron a la delegación de estudiantes de Colombia, en el marco de su visita al país bajo el Programa Talentos Regionales: Mujeres y Liderazgo Global.

Alumnas de diferentes carreras y sedes de la Universidad de Antioquía Colombia visitaron Valparaíso y Viña del Mar con el objetivo de conocer los avances en materia de género y llegaron hasta dependencias de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso para conocer la agenda mujer en el mundo empresarial.

La instancia dio paso al intercambio de experiencias y reflexiones en torno a la mujer y los desafíos futuros para Chile y Colombia.

Al respecto, Claudia Acevedo compartió que “las nuevas generaciones están siguiendo con mayor fuerza y con nuevas miradas la evolución cultural que necesitamos para que la visión femenina sea parte de la manera de entender el mundo en las empresas, universidades, organizaciones, gobiernos. Además, me quedé con la sensación del poder de la integración, del poder que tiene tejer redes, juntarse con mujeres de otros países, de otras generaciones, con la riqueza de estar juntas y celebrar la diversidad latinoamericana”. 

En tanto, Pascale Litvak, International Program Manager de Universidad Adolfo Ibáñez entregó detalles respecto al Programa señalando que “ las estudiantes vinieron para conocer y sumergirse en todo lo que tiene que ver con el talento de mujeres chilenas y también a conocer el país y la región. Todas las visitas han sido un diez, excelente”. 

Finalmente, destacando su paso por nuestro país, la estudiante de Licenciatura en Educación Física en la sede de Caucasia, Nidia Taboada, dijo estar “contenta de poder compartir el trabajo que hace la Cámara, y ese reconocimiento que le dan a la mujer de región, las que han sido -de pronto- olvidadas por la sociedad. La verdad me voy feliz, con muchas ideas”. 

 

Mesa Alianza Educación Superior-Empresa realizó nueva sesión virtual

Integrantes de la Mesa Alianza Educación Superior Empresa encabezaron una nueva sesión.

Destacamos la participación de Paola Espejo (CRCP); Aldonza Jaques (USM); José Aliaga (Core); Daniela Núñez (UDLA); Marcelo Baeza (Enap); Diego del Barrio (UV); Sanjel y Francisca García-Huidobro (Duoc UC).

 

 

CRCP realizó Webinar Tendencia de la logística en el Ecommerce

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso realizó el Webinar “Tendencias de la logística en el ecommerce nacional e internacional”, dictado por el gerente de Marketing Región Andina y Cono Sur- División America Latina y el Caribe de FedEx Express, Andrés Concha.

Junto a una audiencia digital se expuso el gran alcalde de las ventas online desde la pandemia y su proyección en el tiempo. “Las proyecciones al 2023 es que el ecommerce  represente un 20% de las ventas totales del retail”, comentó el gerente de FedEx.

Asimismo, la exposición entregó información respecto a las principales categorías de productos del ecommerce, siendo Vestuario, la categoría mejor comercializada.

 

CRCP y Banco Santander realizaron charla para emprendedores de la región

En el marco de una serie de acciones que realiza la Cámara Regional del Comercio Valparaíso para apoyar a los emprendedores de la región, se realizó una charla junto a Banco Santander para abordar la evolución de los medios de pago.

En esa línea, el presidente CRCP, Jose Pakomio, señaló que “estamos viviendo tiempos difíciles y emprender ha sido una alternativa para muchos tras la pandemia. Sin embargo, existe desconocimiento respecto a las posibilidades que ofrece la banca para los emprendedores y este tipo de actividades busca, precisamente, aclarar el panorama y acercar la información a quienes más les interesa”.

La actividad, que se llevó a cabo en dependencias de WorkCafé Santander en Viña del Mar, contó con la participación de emprendedoras y emprendedores asesorados por los Centros de Negocios Sercotec Viña del Mar y Valparaíso, operados por la CRCP. De esta manera, pudieron acceder a información respecto a los servicios y herramientas complementarias a la oferta financiera, con foco especial en los distintos medios de pago disponibles para los emprendimientos. 

Al respecto, María Soledad Gatica, gerente territorial de Banco Santander, expresó que “hoy existe voluntad para ayudar, establecer vínculos y permanecer comunicados. Es bueno vernos las caras en este tipo de instancias para entender mejor sus negocios y, de esa forma, presentarles mejores propuestas y visualizar un futuro próspero”.

Tras la charla, los asistentes pudieron resolver sus dudas financieras y conocer en profundidad las posibilidades existentes para las mipymes.