Comienza Taller de Mentorías de la Mesa Mujer-Empresa CRCP

Con el objetivo de apoyar a las integrantes de la Mesa Mujer-Empresa a mejorar sus habilidades de mentoring, se dio inicio esta semana al Taller de Mentorías, dictado por Claudia Acevedo, presidenta de la Mesa y socia de AUREA.

Este programa de formación constará de cuatro sesiones, donde las participantes podrán mejorar sus competencias para apoyar a mujeres de la región. De hecho, durante la primera sesión, se abordaron los pilares y conocimientos que se deben tener para la realización de mentorías, revisando la definición del concepto, las habilidades que podrán desarrollar y las técnicas que podrán incorporar como mentoras.

José Pablo Berardi, director comercial Chilexpress: «asociarnos con un actor regional de la relevancia de CRCP nos permitirá a ambas partes, hacer sinergias para el desarrollo de Valparaíso»

Con su enfoque puesto en estrechar más su relación con la Región de Valparaíso y, de esta manera, poder estar más presentes en los desafíos que ésta tiene para lograr su desarrollo, se incorpora como nuevo Socio a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Chilexpress. Para conocer más sobre su trabajo y su interés de entrar a la CRCP, conversamos con el director comercial de la empresa, José Pablo Berardi.

La distribuidora chilena, con más de 25 años de historia, ha logrado destacar por su confianza, rapidez, cobertura, seguridad y calidad, sumando a esto una constante implementación de las tecnologías más modernas, las cuales han ayudado a conseguir un reconocimiento positivo de parte de los clientes y, de esta manera, poder seguir expandiendo su alcance a niveles internacionales.

Entendiendo que desde el inicio de la crisis sanitaria las ventas online con despacho a domicilio se incrementaron, ¿qué evolución ha tenido la empresa durante el desafío de operar en paralelo con una pandemia?

Desde el inicio de la pandemia y con el propósito de seguir conectando a las personas de forma rápida y ágil, nos adaptamos a un nivel de demanda nunca antes visto, desplegando esfuerzos extraordinarios, para continuar conectando el país.

De esta manera, uno de los efectos de la emergencia sanitaria fue que, a partir de marzo de 2020, la demanda por envíos en el país creció a tasas de hasta un 400%. Pese a que han pasado ya casi dos años de esto, la demanda se ha caracterizado en este periodo por cambiar de forma abrupta e impredecible, siendo volátil sobre todo ante medidas para evitar la propagación de la pandemia y para reactivar el país, como el retiro del 10% de los fondos de las AFP, los cambios de fases en comunas, entre otros.

En este contexto, como compañía hemos aprendido a adaptarnos de forma más ágil y a revisar constantemente nuestros procesos para hacer todos nuestros esfuerzos para cumplir nuestra promesa de entrega.

Hoy, a modo de balance, desde que se inició la pandemia, hemos gestionado la distribución de más de 60 millones de encomiendas. De todas las regiones de Chile, la Región de Valparaíso creció un 50% en comparación a 2019, transformándose en una de las regiones de mayor crecimiento del país.

Hace unos meses anunciaron su compromiso Doble Zero: Zero Carbono 2035 y Zero Residuos 2025 ¿Cómo han asumido el proceso de adaptar a la empresa a una estrategia mucho más sostenible?

En 2013 se inició el primer ciclo de El Futuro nos Mueve, la estrategia de sostenibilidad de Chilexpress, que nos permitió dar un paso importante en materia ambiental, reduciendo un 60% la intensidad de nuestra huella de carbono. Sin embargo, la crisis climática es una realidad ineludible que necesita de un esfuerzo más importante, sistemático y radical.

Es por eso que, a través del nuevo ciclo de El Futuro nos Mueve, lanzamos “DobleZero”, comprometiéndonos a que, a más tardar en 2035, 15 años antes de la meta fijada por Chile, emitiremos cero emisiones netas de carbono. Por otra parte, en 2025 enviaremos cero residuos a rellenos sanitarios. Cero emisiones. Cero residuos.

Para lograr esta ambiciosa meta, junto con modificar en diversos aspectos relevantes nuestro modelo operacional, decidimos poner énfasis en la electromovilidad, uso de combustibles alternativos sostenibles y migrar hacia un modelo circular.

¿Qué los motivó a asociarse a la CRCP?

Nuestro propósito es conectar a Chile y el mundo, agregando valor social, ambiental y económico al país. Sabemos que asociarnos con un actor regional de la relevancia de CRCP nos permitirá a ambas partes, hacer sinergias para el desarrollo de Valparaíso, potenciando nuestra vocación de agentes de desarrollo local que permita promover el progreso, a través de la disponibilidad de nuestros servicios.

Estamos convencidos que esta alianza nos aportará una mirada mucho más profunda de la Región de Valparaíso y una oportunidad de acercarnos aún más a las personas, emprendedores y empresas de la región.

Dentro de todos los beneficios que pueden significar integrarse a la Cámara, ¿existe algún espacio específico que busquen cubrir junto a nosotros?

A través de la Cámara vemos grandes espacios de oportunidad que nos permitirán entender mucho más en profundidad el escenario y los desafíos que tienen los negocios locales, potenciar soluciones que se adapten a esta región, y en aportar nuestro conocimiento y experiencia, para impulsar el desarrollo de los negocios desde y hacia la región.

¿Qué otras expectativas tienen del trabajo colaborativo?

Sabemos que el trabajo colaborativo y el esfuerzo mancomunado es clave para ser un actor que agregue valor social y económico a la región y apoyar al progreso de Valparaíso. Las sinergias entre ambas partes, permitirán mantener una agenda conjunta, que nos permita avanzar en diversos desafíos que tenemos por delante, como, por ejemplo, el desarrollo sostenible, el apoyo a emprendedores, masificación del comercio electrónico, entre otros.

Temporada estival cierra con una ocupación promedio regional del 70% durante febrero

El Litoral Norte se ubicó como el destino más solicitado, con el 77,1%, seguido por Olmué- La Campana (74,8%) y el Litoral de los Poetas (70,9%).   

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Región Integrada, estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Sernatur y la Corporación Regional de Turismo, la ocupación promedio entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso durante febrero alcanzó un 70%.

Al realizar un análisis por destinos turísticos, el Litoral Norte encabezó las preferencias, con un 77,1% de ocupación, seguido por el destino Olmué-La Campana que registró un 74,8%; el Litoral de los Poetas con un 70,9%; Valparaíso, Viña del Mar y Concón con un 67,5%; y el Valle del Aconcagua con un 66,4%.

Respecto al comportamiento del período estival, enero cerró con un nivel de ocupación del 55%. Febrero, en tanto, se caracterizó por un repunte de la ocupación, con una tasa en la primera quincena que alcanzó un 64,7%, mientras que en la segunda fue de un 75,3%.

Francisco Godoy, Gerente de la Corporación Regional de Turismo, indicó que “hemos estado trabajando junto a la Cámara Regional de Comercio, Sernatur y la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso desde hace más de un año en un barómetro regional, donde hemos estado haciendo un llamado a todos los servicios turísticos, principalmente a alojamientos de todo tipo para recabar una base de datos de aproximadamente 150 servicios turísticos, para tener información constante y verídica. En este barómetro hemos visto, en esta segunda quincena de febrero, que hemos tenido un muy buen resultado, principalmente dado por los turistas nacionales que han preferido la región de Valparaíso. El principal destino fue La Campana con un 85% de ocupación, le sigue el litoral norte con un 80%, posteriormente tenemos al litoral de los poetas con un 78%, Viña del Mar, Valparaíso, Concón con un 71% y el Valle del Aconcagua con un 68%, con un promedio regional de un 75,3%”.

Por su parte, Marcelo Vidal, Director Regional de Sernatur, expresó que “hacemos un positivo balance de este verano, dado que tuvimos un peak de contagios de Covid, principalmente en el mes de febrero. Estas cifras son el resultado de diversas campañas de promoción, entre ellas, “de Cordillera a Mar” de Sernatur, y del gran trabajo en conjunto con asociaciones gremiales, municipios y privados, poniendo como prioridad la salud de los visitantes y de los habitantes de la Región. Gracias a lo anterior se logró un aumento en ocupación de 10% en el mes de febrero, comprado a enero de este año, y también se registró un crecimiento en comparación al verano 2021, del 3%. Otro punto a destacar es que la ocupación fue equilibrada en los distintos destinos regionales”.

En tanto, Jose Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que “este verano nos ha permitido ver luces de recuperación en la industria, que tanto necesitábamos. Ha sido también una gran oportunidad para que el turista nacional fuera protagonista de esta reactivación, optando por destinos locales por sobre los internacionales. De todas maneras, sabemos que este 2022 seguirá siendo un año marcado por la incertidumbre, ante la posible llegada de nuevas variantes y una menor cantidad de fines de semana largos durante el año, sumado a que los chilenos están tomando decisiones con menor anticipación que de costumbre y cuentan con un presupuesto más acotado, lo que podría impactar en la preferencia por establecimientos de alojamientos formales. De todas maneras, como CRCP seguiremos impulsando un trabajo colaborativo entre públicos y privados para fortalecer este destino y ofrecer las mejores y más seguras experiencias turísticas en la región de Valparaíso”.

María Teresa Solís, presidenta HOVI, agregó que “hacemos un balance positivo dentro lo que fue la temporada, se han mantenido buenas cifras, lo que genera una estabilidad en las reservas. Además, no es la hotelería un foco de contagio y eso tiene que ver con que cumplen todos los protocolos necesarios”. Finalmente, Fabián Giame, gerente general Enjoy Viña del Mar, abordó los panoramas que tendrán para los próximos meses con el objetivo de poder extender la temporada de verano, y destacó que “estamos preparando una continuación de los espectáculos que hemos tenido durante el verano, por lo que durante marzo tendremos a Américo, Kevin Johansen y Felipe Izquierdo como parte importante de los shows que realizaremos”.