Skip to content

Cámara Regional del
Comercio de Valparaíso

¿Quiénes somos?

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) es una Asociación Gremial que agrupa a más de 200 empresas de diversos rubros de la Región de Valparaíso, realizando un trabajo asociativo público -privado para ir en beneficio del progreso económico, político y social de la región.

Fundada en 1858, es la asociación gremial del comercio de mayor trayectoria en Chile y Latinoamérica, además de ser un actor relevante del desarrollo económico regional, gracias a la capacidad de adaptación a la contingencia y definir claramente su rol en la sociedad.

Historia

La historia de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso se entrelaza estrechamente con el relato de Chile y Valparaíso. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando la ciudad comenzó un crecimiento exponencial, gracias al esfuerzo y voluntad de un grupo de pioneros que llegaron al puerto y aportaron con un abanico de talentos, emprendimientos e ideas.

La instalación de importantes casas comerciales y la transformación de la ciudad en un centro de gran relevancia en el Pacífico, comprobó la necesidad de crear una Cámara de Comercio que velara por los intereses de los comerciantes. Esto conjugó que, en 1828, un grupo de comerciantes decidieron organizarse para crear la Sala Comercial La Bolsa, que tenía por objetivo proporcionar un lugar cómodo a los negociantes para sus reuniones diarias.

Sus primeras instalaciones se levantaron entre las calles Cochrane y Aduana, cerca de la Plaza de la Intendencia (actual Sotomayor), junto a la primera Compañía de Bombas de Incendio, lo que no impidió que, en julio de 1839, un incendio destruyera el edificio, por lo que las instalaciones volvieron a ser construidas en el mismo lugar en 1840. 

En 1851, el directorio de la Sala la Bolsa solicitó a las autoridades que le donaran un terreno más grande para la construcción de un edificio con mayores comodidades. Seis años después, y con la participación del Presidente de la República Manuel Montt, Valparaíso le dio la bienvenida a la llamada “Nueva Bolsa”, que en seis meses pasaría a llamarse Cámara de Comercio, transformándose así en el centro operativo del gran comercio de la ciudad.

Posterior al Combate Naval de Iquique, y a modo de sumarse a las glorias que se celebraban en honor a Arturo Prat, la directiva de la Cámara decidió ceder los terrenos y el edificio fue demolido para construir un monumento en honor al prócer de la historia. Por lo que fue reubicada en la Dirección de Obras Fiscales, hasta que, en 1928, fue instalada en calle Blanco 731.

Tras una fructífera labor cohesionando al comercio, colaborando en la elaboración de leyes y enfrentando duras pruebas, la Cámara reunió a todas las instituciones de este tipo existentes en Valparaíso, tales como la Cámara alemana, americana, francesa, italiana, británica y española, cambiando su nombre a Cámara Central de Comercio. Finalmente, y tras épocas difíciles para el país, en 1980, la institución asumió la identidad de Cámara de Comercio de Valparaíso, Asociación Gremial.

De esta forma, a través de su historia la CRCP ha realizado una labor fecunda y siempre motivada en buscar el bien de la Región y sus afiliados. Durante sus 163 años de historia, cada presidente, director y directora ha desempeñado una intensa labor, honesta y acertada, que ha permitido posicionar a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, en sus nuevas dependencias en calle Errázuriz, como una institución líder, que aporta al desarrollo económico, político y social al compás de los nuevos tiempos.

Nuestro Propósito

Misión
Agregar valor a los empresarios y organizaciones de la región de Valparaíso asociados a la CRCP, mediante su representación y la entrega de servicios que permitan potenciar su desarrollo, en beneficio del progreso económico, político y social de la región

Visión
Ser un gremio de vanguardia, que genera oportunidades para que sus socios se desarrollen sosteniblemente en una economía global, siendo referente nacional.

Valores
1. Ética en el actuar, por parte de los trabajadores y socios de la CRCP.
2. Pasión por otorgar un servicio distintivo y de calidad y excelencia a nuestros socios.
3. Imparcialidad en la gestión de los temas de los asociados, con visión de largo plazo en búsqueda del bien común.
4. Compromiso con la defensa de los principios de la libertad de emprender y de la economía social de mercado.
5. Compromiso con el desarrollo y éxito de la CRCP.

Pilares Estratégicos
○ Plataforma de Negocios
○ Internacionalización
○ Descentralización
○ Sustentabilidad
○ Desarrollo de Personas
○ Innovación y Emprendimiento

Directorio

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso está encabezada por un Directorio compuesto por representantes de las empresas asociadas a la CRCP, el cual se encarga de definir los lineamientos que permitan dar cumplimiento con sus objetivos estratégicos.

Consejo Ejecutivo

Jose Pakomio Torres

Presidente

Paola Espejo Aubá

1a Vicepresidenta

Franco Demaria Torres

2° Vicepresidente

Gustavo González Doorman

Tesorero

Claudia Acevedo Karlezi

Pro-tesorera

Pier-Paolo Zaccarelli Fasce

Past President

Directores

Karina Durney Sepúlveda

Ian Hughes Günther

Patricio Martínez Fernández

Marcelo Pardo Olguín

Javier Torrejón Linares

Gonzalo Ugarte de la Horra

Gonzalo Valenzuela Arata

Oliver Weinreich Román

Patricio Tortello Escribano

Gerente General

Marcela Pastenes Asmad

Estatutos y Memorias

Estatutos

A continuación podrá revisar los Estatutos de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, aprobado por la Asamblea Extraordinaria de Socios de la Cámara, celebrada con fecha 27 de agosto de 2014.

Memorias

En la siguiente sección podrá revisar las últimas Memorias Anuales de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

Representatividad
Gremial

Con el propósito de fortalecer vínculos y enriquecer la experiencia de sus asociados, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso participa en diversas actividades público-privadas y gremiales, que le permiten potenciar el trabajo colaborativo y la asociatividad entre los diversos actores del ecosistema económico del país y la Región de Valparaíso.

Participación en gremios

  • Federación de Turismo de Chile
  • Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Participación en consejos

  • Consejo de Empresas de Menor Tamaño
  • Consejo Ciudad Puerto de Valparaíso
  • Consejo Consultivo Inacap Valparaíso
  • Consejo Consultivo Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar
  • Consejo Aduanero Público Privado
  • Consejo Asesor del Observatorio Laboral Regional de Valparaíso

Participación en directorios

  • Corporación Valparaíso Creativo
  • Corporación Regional de Turismo
  • Corporación Municipal Cultural Museo de Bellas Artes de Valparaíso

Participación en actividades público-privadas

  • Mesa Paso a Paso: Chile se Recupera
  • Reuniones con gremios regionales: ASIVA, CChC y CRCP
  • Mesa Sectorial de Turismo 
  • Comisión Estadística Regional
  • Mesa de Digitalización Pyme del Ministerio de Economía 
  • Mesa Comex Valparaíso