La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso realiza llamado a concurso para la selección del cargo de Asesor(a) Generalista Centro de Desarrollo de Negocios Valparaíso
Propósito del cargo
Responsable de asesorar a clientes con negocios establecidos y con potencial de crecimiento agregando valor por medio de asesoría especializada, según foco que tiene su centro y su plan estratégico, facilitando así el desarrollo de áreas preponderantes del negocio y uso de herramientas específicas y especializadas que permitan mejorar los resultados e impacto a corto y mediano plazo.
Características del cargo:
Trabajar en jornada completa dentro del horario laboral y en los horarios de atención de público del Centro. Fuera de estos horarios, podrá realizar actividades que no involucren una inhabilidad o conflicto de interés en el marco de sus funciones y el propósito del Programa de Centros.
Funciones:
Asesorar y realizar mentorías que generen impactos económicos
- Asesorar principalmente negocios formalizados, para guiarlos en su desarrollo integral, según indican los procesos de canalización de potenciales clientes, de asesoría y gestión de impactos.
- Generar y capturar resultados de impacto económico, como consecuencia de la asesoría recibida por el Programa de Centros.
- Apoyar, cuando sea pertinente, con capacitaciones propias del programa y su modelo de trabajo.
- Desarrollar y aplicar herramientas para la canalización de clientes y asesorías.
- Ingresar la información de sus respectivos usuarios al sistema de gestión dispuesto para tales efectos, explicitando avances, fruto de asesoría que irá desarrollando, considerando las metas, objetivos e indicadores pertinentes, y sus respaldos respectivos.
- Gestionar y complementar la asesoría, ya sea con otro Asesor de la Red, o gestionar un proceso de derivación a otra organización, si es pertinente y cuando corresponda.
- Hacer seguimiento y Analizar encuestas de satisfacción de clientes respecto a asesoría
Administrar y gestionar eficientemente los procesos de operación
- Implementar y mantener procesos de prestación de servicios conforme a requerimientos operacionales de Sercotec.
- Generar acciones y actividades para fortalecer la atracción de clientes}
Administrar y gestionar satélites (cuando proceda)
- Apoyar la atención del público, y los registros respectivos, cuando se requiera.
- Apoyar la aplicación de encuestas de satisfacción de clientes u otras, y sistematizar resultados respectivos, hacer seguimiento y retroalimentación.
Otros
- Participar en las instancias de coordinación y capacitación que realice Sercotec.
- Apoyar, en el marco del trabajo colaborativo de los equipos, otras funciones o actividades propias del centro y su gestión, cuando fuese necesario y pertinente.
Estudios y conocimientos requeridos en el cargo
Nivel académico
- Poseer título profesional con carrera de al menos 8 semestres. Deseable poseer postgrado pertinente al perfil del cargo.
Experiencia
- Poseer experiencia laboral específica en el área propuesta a abordar de a lo menos 7 años, en asesorías en gestión de negocios especializadas (Instituciones públicas/privadas de fomento productivo, de apoyo a emprendimiento y/o desarrollo de empresas o en el rubro deseado por el Centro).
Conocimientos deseados
- Dominio y aplicación de modelamiento y planificación de negocios: Aplicación de modelos como CANVAS, LEAN Start up, entre otros.
- Dominio y aplicación de herramientas de análisis de negocios: FODA, PESTEL (Análisis Político, económico, social, tecnológico, ecológico y Legal), Porter, entre otros.
- Dominio y aplicación de procedimiento de Formalización de negocios (Permisos y trámites asociados).
- Dominio y aplicación de herramientas de fomento productivo: Metodologías y Modelos relacionadas a Innovación, emprendimiento, gestión de cooperativas, entre otros.
- Conocimiento general de contabilidad operativa, financiera y tributaria: Gestión de cuentas, registros comerciales, flujo de caja, IVA, remanente, impuesto a la renta, regímenes tributarios, entre otros.
- Conocimiento general de formulación y evaluación económica-financiera de proyectos.
- Conocimiento general de gestión de contrataciones: Derecho laboral, subcontrataciones, contratación de extranjeros, etc.
- Dominio y aplicación general en marketing y ventas: Marketing digital, diseño y posicionamiento de marca, canales de comercialización, entre otros.
- Conocer instituciones de la Red de Fomento, en relación a su oferta y programas de apoyo.
- Dominio y aplicación de herramientas digitales para la gestión como Google Workspace, Manejo de Office entre otras.
- Conocimiento en redacción de documentos y reportería.
- Conocimiento en herramientas de mentoring a negocios.
- Conocimiento general sobre sustentabilidad de negocios: economía circular, electromovilidad, eficiencia energética, gestión de residuos, entre otros, y su aplicación en emprendimientos y empresas establecidas.
- Dominio y aplicación Gestión territorial: Identificación de entidades asociadas al fomento productivo, economía local y cultura del territorio, con foco en encadenamiento productivo.
Responsabilidad
- Confidencialidad en el uso de los datos de los clientes del centro
- Aplicar los reglamentos asociados en el manual de centros
Habilidades
Comunicación Efectiva
Habilidad para transmitir mensajes claros, específicos y coherentes a distintas personas, de forma directa, asertiva y comprensible
Escucha Activa: Detecta y evidencia claves no verbales e implícitas en el discurso de su interlocutor.
Asertividad: Transmite ideas complejas en un lenguaje sencillo y fácil de entender.
Retroalimentación de la Comunicación: Genera estrategias de comunicación orientadas a diferentes tipos de audiencias o personas.
Gestión de Redes y Negociación
Habilidad para generar vínculos y negociar con actores e instituciones clave para el desarrollo de sus labores y el cumplimiento de sus objetivos.
Articulación de redes: Genera estrategias de relacionamiento con actores e instituciones clave que puedan contribuir al cumplimiento de sus objetivos.
Negociación: Utiliza distintas estrategias de negociación dependiendo del escenario al que se enfrenta.
Persuasión: Genera un repertorio de argumentos y tácticas que permiten el convencimiento y adhesión de actores clave relacionados con su campo de acción.
Orientación al cliente
Capacidad para conocer a sus clientes, crear relaciones de confianza y guiarlos a una resolución efectiva de sus requerimientos.
Conocimiento del cliente: Indaga en las necesidades implícitas que presenta el cliente, que van más allá de su requerimiento.
Asesoramiento a clientes: Realiza acciones para empoderar y motivar a sus clientes para la consecución de sus objetivos.
Relación con el cliente: Construye vínculos de confianza con sus clientes, que facilitan una atención integral a estos.
Planificación y Organización
Habilidad para generar estrategias y estructuras de trabajo que permitan organizar y gestionar adecuadamente situaciones, tiempos y recursos.
Planificación: Genera planes estratégicos factibles de implementar en su equipo de trabajo.
Priorización: Transfiere a otros miembros de su equipo criterios de priorización de actividades, en función de los objetivos de éste.
Seguimiento: Genera acciones preventivas para abordar contingencias en los planes de trabajo de su equipo.
Actitudes y Valores
Adaptación al cambio y flexibilidad
Capacidad para hacer ajustes sobre la marcha e incorporarlos cuando las condiciones internas o externas (entorno) cambian.
Integridad y Honestidad
Capacidad para actuar de manera ajustada a los valores de la verdad, justicia y probidad administrativa, respetando así los derechos de los demás.
Orientación al cliente
Capacidad de mantener un esfuerzo permanente hacia la satisfacción del cliente interno y externo, adoptando estrategias y tácticas para brindarle el mejor servicio, lo cual se traduce en la ejecución de acciones para lograr satisfacer las expectativas y necesidades del cliente
Colaboración
Capacidad de trabajar responsablemente y voluntariamente dentro de un equipo para lograr objetivos comunes, demostrando respeto por las contribuciones de cada miembro del grupo, siendo flexible y cumpliendo compromisos.
Renta referencial: Renta Bruta Mensual $2.133.281
Envía tu CV con Certificados de Títulos a postulacion@crcpvalpo.cl
Asunto: “Postulación Asesor(a) Generalista Centro de Desarrollo de Negocios Valparaíso”
Postulación al cargo hasta el 10 de octubre de 2025 hasta las 18:00 horas
Se solicita enviar toda la documentación en un solo archivo y se consideraran solo las postulaciones que adjuntes todos los respaldos ( títulos, curriculum, postgrados etc.)