El Secretario de Estado se reunió con representantes de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, donde abordó los avances en materia de seguridad, los desafíos que existen y las acciones que se están llevando adelante para combatir el comercio ilícito. 

Con la participación de autoridades regionales y representantes del mundo empresarial, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) realizó este jueves el Desayuno de Actualidad: Seguridad Pública y Desarrollo Empresarial, una instancia de diálogo que contó con la exposición del Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.

El encuentro, realizado en Viña del Mar, tuvo como objetivo analizar la compleja situación de seguridad que afecta a la región y su impacto directo en la actividad económica. En la ocasión, el Secretario de Estado aprovechó de presentar los lineamientos del nuevo Ministerio y abordar los riesgos globales, avances y desafíos en esta materia, con un especial énfasis en el rol del sector privado.

Al respecto, Gonzalo Ugarte, primer vicepresidente de la CRCP, destacó que “la seguridad pública ya no es solo un tema ciudadano, sino una condición esencial para el desarrollo económico y la sostenibilidad empresarial”, agregando que la instancia buscó generar propuestas concretas y fortalecer la colaboración institucional: “Como gremio quisimos generar este espacio junto al ministro Luis Cordero, convencidos de que solo a través del diálogo, la voluntad política y el trabajo conjunto podremos recuperar la confianza y el dinamismo que nuestra región necesita para crecer”.

Por su parte, el ministro Cordero señaló que “tuvimos una conversación muy franca, en una dimensión que va no simplemente en la lógica de observar el delito, sino que también cómo contribuye a la seguridad hacernos cargo de las incivilidades, de recuperar los espacios públicos y que cierre el comercio, en algún sentido, es dejarles ese espacio público a terceros”.

Asimismo, insistió que en materia de seguridad la cooperación público-privada es una de las claves del éxito y que cuando hay propósitos comunes no solo se beneficia a la seguridad pública, sino también a la actividad económica. “Recuperar la actividad de comercio es una manera de recuperar los espacios públicos y también una manera de retraer a la delincuencia”, manifestó.

Agregó que a este objetivo también contribuyen aquellos aspectos de gestión en seguridad, por ejemplo, “en la medida que aumenta el patrullaje en una determinada zona, el comercio tiene mayor tranquilidad para abrir sus negocios y poder disponer no solo de su apertura, sino que además en horarios prolongados. La prolongación del horario de funcionamiento del comercio también es clave como parte de la estrategia de recuperar los espacios públicos”.

Entradas recomendadas