La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso realiza llamado a concurso para la selección del cargo de Asesor(a) Generalista Centro de Desarrollo de Negocios Valparaíso

Propósito del cargo

Responsable de asesorar a clientes con negocios establecidos y con potencial de crecimiento agregando valor por medio de asesoría especializada, según foco que tiene su centro y su plan estratégico, facilitando así el desarrollo de áreas preponderantes del negocio y uso de herramientas específicas y especializadas que permitan mejorar los resultados e impacto a corto y mediano plazo.

Características del cargo:

Trabajar en jornada completa dentro del horario laboral y en los horarios de atención de público del Centro. Fuera de estos horarios, podrá realizar actividades que no involucren una inhabilidad o conflicto de interés en el marco de sus funciones y el propósito del Programa de Centros.

 

Funciones:

Asesorar y realizar mentorías que generen impactos económicos

  • Asesorar principalmente negocios formalizados, para guiarlos en su desarrollo integral, según indican los procesos de canalización de potenciales clientes, de asesoría y gestión de impactos.
  • Generar y capturar resultados de impacto económico, como consecuencia de la asesoría recibida por el Programa de Centros.
  • Apoyar, cuando sea pertinente, con capacitaciones propias del programa y su modelo de trabajo.
  • Desarrollar y aplicar herramientas para la canalización de clientes y asesorías.
  • Ingresar la información de sus respectivos usuarios al sistema de gestión dispuesto para tales efectos, explicitando avances, fruto de asesoría que irá desarrollando, considerando las metas, objetivos e indicadores pertinentes, y sus respaldos respectivos.
  • Gestionar y complementar la asesoría, ya sea con otro Asesor de la Red, o gestionar un proceso de derivación a otra organización, si es pertinente y cuando corresponda.
  • Hacer seguimiento y Analizar encuestas de satisfacción de clientes respecto a asesoría

Administrar y gestionar eficientemente los procesos de operación

  • Implementar y mantener procesos de prestación de servicios conforme a requerimientos operacionales de Sercotec.
  • Generar acciones y actividades para fortalecer la atracción de clientes}

Administrar y gestionar satélites (cuando proceda)

  • Apoyar la atención del público, y los registros respectivos, cuando se requiera.
  • Apoyar la aplicación de encuestas de satisfacción de clientes u otras, y sistematizar resultados respectivos, hacer seguimiento y retroalimentación.

Otros

  • Participar en las instancias de coordinación y capacitación que realice Sercotec.
  • Apoyar, en el marco del trabajo colaborativo de los equipos, otras funciones o actividades propias del centro y su gestión, cuando fuese necesario y pertinente.

 

Estudios y conocimientos requeridos en el cargo

Nivel académico

  • Poseer título profesional con carrera de al menos 8 semestres. Deseable poseer postgrado pertinente al perfil del cargo.

Experiencia

  • Poseer experiencia laboral específica en el área propuesta a abordar de a lo menos 7 años, en asesorías en gestión de negocios especializadas (Instituciones públicas/privadas de fomento productivo, de apoyo a emprendimiento y/o desarrollo de empresas o en el rubro deseado por el Centro).

Conocimientos deseados

  • Dominio y aplicación de modelamiento y planificación de negocios: Aplicación de modelos como CANVAS, LEAN Start up, entre otros.
  • Dominio y aplicación de herramientas de análisis de negocios: FODA, PESTEL (Análisis Político, económico, social, tecnológico, ecológico y Legal), Porter, entre otros.
  • Dominio y aplicación de procedimiento de Formalización de negocios (Permisos y trámites asociados).
  • Dominio y aplicación de herramientas de fomento productivo: Metodologías y Modelos relacionadas a Innovación, emprendimiento, gestión de cooperativas, entre otros.
  • Conocimiento general de contabilidad operativa, financiera y tributaria: Gestión de cuentas, registros comerciales, flujo de caja, IVA, remanente, impuesto a la renta, regímenes tributarios, entre otros.
  • Conocimiento general de formulación y evaluación económica-financiera de proyectos.
  • Conocimiento general de gestión de contrataciones: Derecho laboral, subcontrataciones, contratación de extranjeros, etc.
  • Dominio y aplicación general en marketing y ventas: Marketing digital, diseño y posicionamiento de marca, canales de comercialización, entre otros.
  • Conocer instituciones de la Red de Fomento, en relación a su oferta y programas de apoyo.
  • Dominio y aplicación de herramientas digitales para la gestión como Google Workspace, Manejo de Office entre otras.
  • Conocimiento en redacción de documentos y reportería.
  • Conocimiento en herramientas de mentoring a negocios.
  • Conocimiento general sobre sustentabilidad de negocios: economía circular, electromovilidad, eficiencia energética, gestión de residuos, entre otros, y su aplicación en emprendimientos y empresas establecidas.
  • Dominio y aplicación Gestión territorial: Identificación de entidades asociadas al fomento productivo, economía local y cultura del territorio, con foco en encadenamiento productivo.

Responsabilidad

  • Confidencialidad en el uso de los datos de los clientes del centro
  • Aplicar los reglamentos asociados en el manual de centros

 

Habilidades

Comunicación Efectiva

Habilidad para transmitir mensajes claros, específicos y coherentes a distintas personas, de forma directa, asertiva y comprensible

Escucha Activa: Detecta y evidencia claves no verbales e implícitas en el discurso de su interlocutor.

Asertividad: Transmite ideas complejas en un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Retroalimentación de la Comunicación: Genera estrategias de comunicación orientadas a diferentes tipos de audiencias o personas.

 

Gestión de Redes y Negociación

Habilidad para generar vínculos y negociar con actores e instituciones clave para el desarrollo de sus labores y el cumplimiento de sus objetivos.

Articulación de redes: Genera estrategias de relacionamiento con actores e instituciones clave que puedan contribuir al cumplimiento de sus objetivos.

Negociación: Utiliza distintas estrategias de negociación dependiendo del escenario al que se enfrenta.

Persuasión: Genera un repertorio de argumentos y tácticas que permiten el convencimiento y adhesión de actores clave relacionados con su campo de acción.

 

Orientación al cliente

Capacidad para conocer a sus clientes, crear relaciones de confianza y guiarlos a una resolución efectiva de sus requerimientos.

Conocimiento del cliente: Indaga en las necesidades implícitas que presenta el cliente, que van más allá de su requerimiento.

Asesoramiento a clientes: Realiza acciones para empoderar y motivar a sus clientes para la consecución de sus objetivos.

Relación con el cliente: Construye vínculos de confianza con sus clientes, que facilitan una atención integral a estos.

 

Planificación y Organización

Habilidad para generar estrategias y estructuras de trabajo que permitan organizar y gestionar adecuadamente situaciones, tiempos y recursos.

Planificación: Genera planes estratégicos factibles de implementar en su equipo de trabajo.

Priorización: Transfiere a otros miembros de su equipo criterios de priorización de actividades, en función de los objetivos de éste.

Seguimiento: Genera acciones preventivas para abordar contingencias en los planes de trabajo de su equipo.

Actitudes y Valores

Adaptación al cambio y flexibilidad

Capacidad para hacer ajustes sobre la marcha e incorporarlos cuando las condiciones internas o externas (entorno) cambian.

Integridad y Honestidad

Capacidad para actuar de manera ajustada a los valores de la verdad, justicia y probidad administrativa, respetando así los derechos de los demás.

Orientación al cliente

Capacidad de mantener un esfuerzo permanente hacia la satisfacción del cliente interno y externo, adoptando estrategias y tácticas para brindarle el mejor servicio, lo cual se traduce en la ejecución de acciones para lograr satisfacer las expectativas y necesidades del cliente

Colaboración

Capacidad de trabajar responsablemente y voluntariamente dentro de un equipo para lograr objetivos comunes, demostrando respeto por las contribuciones de cada miembro del grupo, siendo flexible y cumpliendo compromisos.

Renta referencial: Renta Bruta Mensual $2.133.281          

Envía tu CV con Certificados de Títulos a postulacion@crcpvalpo.cl  

Asunto: “Postulación Asesor(a) Generalista Centro de Desarrollo de Negocios Valparaíso”

Postulación al cargo hasta el 10 de octubre de 2025 hasta las 18:00 horas

Se solicita enviar toda la documentación en un solo archivo y se consideraran solo las postulaciones que adjuntes todos los respaldos ( títulos, curriculum, postgrados etc.)

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